Jiennenses desarrollan una app que permite comunicarse a personas con discapacidad

Con el proyecto Integrar-T han conseguido llegar a la final del Premio Bankinter del Premio Jóvenes Fundación Máshumano

El éxito de Sicnova 3D explicado desde dentro

La ciudad de Jaén abre sus puertas al Congreso sobre Seguridad en el Uso de las TIC

Juan Manuel Gómez, Joaquín Molina, Jesús Rodríguez y Manuel García.

Integrar-T es un proyecto jiennense que deja bien claro con su nombre cuál es su objetivo. En España, más de 2 millones de personas enfrentan problemas de comunicación debido a diversas discapacidades tales como la parálisis cerebral, el traumatismo craneoencefálico, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el autismo y otros. Cuatro jóvenes han desarrollado una aplicación que pretende terminar con estas barreras comunicativas y que las personas con estas condiciones puedan establecer relaciones sociales con los demás.

Gracias a Integrar-T, estos jiennenses han logrado un hito significativo al llegar a la final del Premio Bankinter del Premio Jóvenes Fundación Máshumano. Los protagonistas que trabajan por hacer la vida un poco más fácil a muchas personas son Jesús Rodríguez Jurado, Joaquín Molina Cabrera, Manuel García Germán y Juan Manuel Gámez Fernández.

Al primero de ellos se le encendió la bombilla cuando en 2019 trabajaba en su proyecto de final de curso de la FP Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Jesús Rodríguez ha crecido durante 17 años viendo como su hermano con parálisis cerebral, y como consecuencia discapacidad tanto en la función del habla como en la motórica se tenía que enfrentar a las barreras comunicativas.

"Mi hermano ha utilizado alguna herramienta de este tipo, pero no llegaba a completar la funcionalidad al 100% como para poder tener una comunicación y un inclusión social adaptada. Entonces vi ese tipo de carencias que tenía en ese momento. Mi hermano usaba un pulsador que tenía en la cabeza, entonces con nuestra aplicación también queremos llegar adaptarlo a estas necesidades", cuenta Jesús Rodríguez. Tras realizar este trabajo final se lanzó al mundo del emprendimiento y empezó con Integrar-T.

¿Cómo funciona la aplicación?

En Integrar-T aparecen pictogramas que son las imágenes que representan la acción, como por ejemplo comer o beber, se realiza la selección ya sea mediante un botón o los ojos y el resultado de esa selección es la creación de una frase, que posteriormente se comunica mediante la voz. Además, se puede configurar para que aparezca el texto esté o no en función de la personalización del usuario. Los integrantes pretenden también que las acciones se representen mediante gifs para que tengan movimiento y el usuario pueda interceptarlo e interactuar con él mucho más rápido que si fuera una imagen estática.

"Nosotros queremos llegar al punto de personalización que una persona que tenga una discapacidad motórica total y una discapacidad en el habla, que con sus ojos pueda controlar la aplicación. De hecho, hemos realizado estudios previos donde pudimos controlar la pantalla con los propios ojos", explica Rodríguez.

Estos cuatro jóvenes desarrollan este proyecto para ayudar a personas con necesidades específicas de manera totalmente altruista y sacan de su tiempo libre momentos para investigar y conseguir que Integrar-T siga avanzando. Además, emplean una pequeña parte de su dinero que necesiten para este proyecto. La única financiación que obtienen es a partir de presentarse a concursos y conseguir premios.

La aplicación será gratuita, aunque sacarán suscripciones de unos 6 euros al mes para poder seguir investigando, y personalizar cada vez más la aplicación para que los usuarios tengan más opciones de comunicación. "Las investigaciones son bastantes costosas, por lo que necesitamos recursos económicas", cuenta el Rodríguez.

Un niño con la futura aplicación del proyecto Integrar-T

Integración en los colegios

Integrar-T quiere llevar al sistema educativo esta aplicación y que de esta manera en las aulas de los colegios se emplee esta metodología a modo de aprendizaje, mediante pictogramas, ya que será la base de la comunicación diaria de los usuarios, y en su día a día usen esta herramienta para aprender con ella.

"Por otro lado, también tenemos pensado poner un apartado de juegos para a otros tipos de discapacidad, sobre todo para aquellas discapacidades que influyen en el déficit de atención", explica.

Desde Integrar-T quieren que la aplicación esté disponible para marzo o abril del próximo año con la primera fase del proyecto que tendrá una interfaz sencilla para que sea amigable, tenga fluidez y sea fácil de usar para las personas con algún tipo discapacidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último