Siete jiennenses de cuna y corazón muestra de la riqueza y talento inmaterial de la bandera de Andalucía
Local
El Museo Íbero acogió el acto de celebración que cada 4 de diciembre conmemora la expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común en 1977
Jaén celebra el día de la Bandera de Andalucía, en imágenes
Jaén/"Verde es la vestidura de nuestras sierras y campiñas prendida por los broches de las habitaciones campesinas blancas (...), blancas son nuestras villas y antiguas ciudades de blancos caseríos con verdes rejerías orladas de jazmines. Pura y blanca como un niño, es la Andalucía renaciente que nuestro regazo calienta (...). La bandera blanca y verde enseña de esa pureza y de esa esperanza”. Estas palabras de Blas Infante son sobre las que creó la bandera de Andalucía. Cada 4 de diciembre se celebra desde hace dos años cuando fue aprobado por decreto por decreto y con el fin de impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema.
Esta mañana el interior impoluto blanco del Museo Íbero de Jaén ha acogido en su planta superior a decenas de jiennenses y andaluces orgullosos de serlos por el Día de la Bandera de Andalucía en un acto organizado por la delegación del Gobierno andaluz, el bullicio precedió al sonido de la guitarra de Antonio Gómez y voz del cantaor Sebastián Vilches que hicieron eco en la sala de una de las señas de identidad de andaluz con flamenco.
Aún faltaba lo más importante antes de empezar de forma oficial el acto de celebración de este 4 de diciembre, que en ese mismo día en 1977 más de dos millones de andaluces dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma. Junto con la bandera de España y de la Unión Europea quedaba vacío un asta. Dos pequeños como representación del futuro de Andalucía y María Angustias Serrano y José Manuel Valenzuela, representando lo que ya se ha conseguido portaron el estandarte a través del pasillo que dajaban las sillas hasta llegar al delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, quien colocó con el himno de Andalucía de fondo.
Allí fueron reconocidos sobre el escenario siete andaluces de nacimiento u adopción ejemplo de sus valores y compromiso con la tierra andaluza: Isabel Moreno, magistrada del Juzgado de Violencia de Violencia sobre la Mujer de Jaén; Javier Guerrero, pastor trashumante y agricultor; Blanca Serrano, empresaria vitivinícola; Manuel Martínez, de la Asociación Provincial de Sordos de Jaén; Laura Uclés, taekwondista; Francisco Ramón Luque, presidente del Banco de Alimentos de Jaén, y Layla Dris, comisaria jefa provincial de operaciones de la Policía Nacional.
“Sus palabras muestran la pluralidad de lo jiennense y de lo andaluz, su diversidad, la sabiduría, el talento y la riqueza inmaterial que esta tierra atesora”, destacó el delegado del Gobierno.
Por otro lado, Jesús Estrella destacó “el legado que estamos obligados no sólo a preservar y transmitir a las nuevas generaciones, sino que además debe ser nuestra punta de lanza en la reivindicación de la igualdad y la cohesión territorial de España”. Un punto en el que el delegado incidió en que lo contingente cambia, pero las aspiraciones y los objetivos de "nuestra tierra permanecen y nuestro afán no es otro que fortalecer el presente y para ganar el futuro”.
Orgullo y confianza de "nuestra tierra"
Con la Bandera de Andalucía presente en este acto solemne y portada por un niño, una niña y dos personas mayores del Centro de Participación Activa de Torredonjimeno, el delegado del Gobierno de la Junta ha destacado “que la Bandera de Andalucía es sentimiento, es identidad, es orgullo, pero también es aspiraciones, anhelos, justas reivindicaciones y, sobre todo, esperanza”. “Una esperanza que los jiennenses y los andaluces acompañamos de tesón, trabajo y talento y que, día a día, construimos con nuestras manos”, añadió.
Jesús Estrella ha incidido en la importancia de enarbolar la blanca y verde para reafirmar “el orgullo y la confianza en nuestra tierra, el andalucismo que tiende puentes y derriba muros, el del compromiso, el diálogo y la moderación”, para concluir que “si algo nos une a todos es nuestro sentimiento por esta tierra y su futuro, sigamos haciendo que la causa que nos une sea nuestra bandera y que sea Andalucía”.
También te puede interesar
Lo último