Los jiennenses compran menos en las tiendas de barrio en comparación con 2022
La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios aluden a factores como la inflación, la apertura de una gran superficie comercia y la climatología
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Los jiennenses compran menos en las tiendas de barrio. Las ventas registradas en el comercio de proximidad durante 2023 experimentan un descenso con respecto al año anterior, así lo indica la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, que hace un "balance desfavorable". Aunque confía en que la campaña de rebajas suponga "un buen comienzo" para este ejercicio.
Se esperaba que el ejercicio que acaba de terminar fuera en el que "definitivamente se recuperarían las ventas en el sector tras la época pandémica", según informa la entidad. Sin embargo, "en general las ventas han disminuido en el comercio de proximidad" respecto a 2022, algo que atribuye tanto a factores externos como internos.
Una causa del descenso, aluden a "conflictos bélicos que han provocado una situación inflacionista con el encarecimiento de los productos y subidas de los tipos de interés haciendo que las familias pierdan capacidad de consumo".
En cuanto a los internos, Comercio Jaén se refiere a la apertura de una nueva gran superficie comercial, "que, lógicamente genera una mayor competencia para una similar demanda", y a "la mala climatología". A ello, suma el incremento de las ventas en formato telemático.
En este sentido, consideran que "la falta de regulación de la actividad de los grandes operadores de venta 'on line' y una fiscalidad más favorable al operar muchos de ellos desde otros países, genera una competencia desleal para el comercio con establecimientos físicos".
Medidas que favorezcan el comercio local
Así, solicita a las administraciones con competencias relacionadas con el comercio que busquen fórmulas para "dar equilibrio entre formatos comerciales y apuesten de verdad por el comercio de cercanía como un sector vital para la economía y el empleo".
Con respecto, al periodo de rebajas de invierno, la entidad espera que sus ventas supongan "un buen inicio para 2024". Aún así, inciden en que "solo estableciendo unos periodos acotados se volverá a recuperar el efecto positivo de esta modalidad de venta especial en los comercios en su conjunto y no solo, como ahora, para las grandes compañías de distribución comercial".
La liberalización de las rebajas tienen "efectos negativos en el pequeño y mediano comercio de cercanía", ya que al no existir fechas fijas y preestablecidas, los consumidores están perdiendo el interés y la motivación para acudir a los establecimientos "ante un anuncio permanente en el tiempo de venta en rebajas", señalan.
"Banalización de la rebajas"
"Esta forma de actuar provoca el riesgo de que se produzca una banalización de las rebajas, con descuentos menos significativos y prácticas de marketing que confunden a los consumidores, que podría generar desconfianza y perjudicar la reputación de los comercios", agregan.
La consecuencia de esta situación, según Comercio Jaén, es que "el efecto positivo de las rebajas no va más allá de pocos días y lo positivo que tenía para el comercio de cercanía, como la venta del stock acumulado de temporada, está desapareciendo".
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