Sello jiennense en la candidatura alternativa a Espadas para dirigir el PSOE andaluz: "El partido también debe cambiar en Jaén"

Política

Bases Andaluza Socialistas cuenta con el apoyo de María de los Ángeles Jiménez Samblás, ex delegada en Jaén y jefa de Formación y Programación de Actividades Juveniles en el IAJ

Óscar López asegura que "España tiene un Gobierno limpio" y "un presidente contundente contra la corrupción"

Lusi Ángel Hierro y María de los Ángeles Jiménez Samblás.

Jaén/A pesar de que Pedro Sánchez ha querido minimizar el ruido en las secciones autonómicas de su propio partido, evitando las elecciones hasta que el XLI congreso de Sevilla le ratifique en el trono del puño y la rosa, los tambores electorales ya empiezan a escucharse en el PSOE andaluz. Lo hacen con una contundencia mayor desde esta semana, cuando ha visto la luz una plataforma, Bases Andaluzas Socialistas, que ya ha anunciado que presentará una lista alternativa a la que lidere Juan Espadas.

A pesar de que el actual líder de los socialistas andaluces haya querido reducir este movimiento a “ocho compañeros” lo cierto es que los críticos cuentan con representación en las ocho provincias andaluzas y Jaén no es una excepción. Lo demuestra el hecho de que una de las ocho firmas de históricos pesos pesados del partido que acompañan el manifiesto con el que se han dado a conocer es de una jiennense.

Concretamente es María de los Ángeles Jiménez Samblás la que ha puesto su rúbrica junto a la de compañeros de partido como Luis Ángel Hierro, quien ya compitió en su día con Susana Díaz y Juan Espadas en las primarias del PSOE autonómico. Esta socialista jiennense es abiertamente ‘sanchista’ y muy afín a Hierro.

Fue delegada territorial de Igualdad, Salud y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén durante más de tres años, entre 2012 y 2015. Actualmente, Jiménez Samblás es jefa de la sección de Formación y Programación de Actividades Juveniles en el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Atendiendo la llamada de Jaén Hoy, Jiménez Samblás explica que "hay mucho trabajo" detrás de este proyecto y que lo conforma "gente de la base, muy ilusionada, muy preparada y que tiene muchas ganas". Entiendo que el PSOE andaluz "tiene que acercarse a su electorado y ser leal al PSOE de España" y que por eso nace esta plataforma que tiene "un espíritu ganador" y se ha creado "para ganar en Andalucía".

Pero los cambios, en opinión de la jefa de sección del IAJ, no deben circunscribirse únicamente a nivel autonómico sino que deben darse también en el ámbito provincial. "En Jaén contamos con un grupo muy numeroso y también nos duelen los datos electores que se han dado en la provincia en las últimas elecciones. Hay que cambiar el partido en Jaén para ganar en Andalucía", ha defendido Jiménez Samblás.

Piden, por ejemplo, que el PSOE de Jaén se un partido más abierto y representativo. De hecho aseguran que le han hecho la propuesta al secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, de que entre los 37 delegados que acudirán al XLI congreso de Sevilla estén representadas todas las candidaturas que se presentaron a los comicios internos de 2021, "y ni siquiera hemos obtenido respuesta".

Carta de presentación

Con su respaldo, nace Bases Andaluza Socialistas en cuya web se recoge que esta alternativa a Espadas surge después de los últimos batacazos electorales que ha sufrido el PSOE. “En las elecciones municipales del 28-M en Andalucía perdimos 428 concejales y 111 alcaldías, incluidas todas las de las capitales, además de 16 diputados provinciales y cuatro diputaciones provinciales. Los peores resultados municipales de nuestra historia. Posteriormente con el desastre electoral del 23-J, perdimos 12 senadores, que de haberse conservado hubieran impedido la mayoría absoluta del PP en el Senado, y cuatro diputados, que nos hubieran librado de la obligación de tener que pactar el sí de Junts a la investidura de Pedro Sánchez. Todo ello después de perder las elecciones autonómicas en 2022, también con el peor resultado de nuestra historia”, analizan los críticos contra la actual directiva socialista.

Afirman además en su comunicado que el PSOE andaluz “ha perdido gran parte de su actividad interna” y que “la participación de la militancia es prácticamente nula”. Definen a la formación socialista en Andalucía como “un partido de familias enfrentadas que ha producido exclusiones” y defienden que es necesario que Ferraz y San Vicente vuelvan a estrechar unos lazos que consideran dañados desde lo sucedido en 2016.

Esto son sólo algunos de los motivos que han llevado a parte del PSOE andaluza a materializar en esta plataforma sus ganas de cambio en el partido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último