El jiennense Jacinto Arias Colmenero gana el Premio de Novela Fundación Mediterráneo
CULTURA
La obra "Después del Ruido", con un marcado carácter antibelicista ambientada en el año 1939 en un pueblo del interior de Jaén, logra el primer premio dotado con 20.000 euros
David Uclés, escritor: "No voy a poder componer nunca una carta de amor tan grande a Jaén como este libro"
Jaén/El escritor jiennense Jacinto Arias Colmenero ha ganado este miércoles el II Premio de Novela Fundación Mediterráneo, dotado con 20.000 euros, con "Después del Ruido", una obra con un marcado carácter antibelicista ambientada en el año 1939 en un pueblo del interior de Andalucía.
Un total de 1.056 originales de 35 países de todo el mundo y de las 17 comunidades autónomas (el 13 por ciento más) han optado a este galardón patrocinado por la Fundación Mediterráneo y la Universidad de Murcia y que también incluye para el ganador la publicación con una tirada inicial de 800 ejemplares en la editorial Pre-Textos.
Arias Colmenero (Jaén, 1990) trabaja actualmente como funcionario en el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Madrid y desde 2019 ha escrito cinco libros: 'Galardón alma' (2019), 'La voz de las flores' (2021), 'Sangre dorada' (2021), 'El eslabón' (2022) y 'La gasolinera del kilómetro 12' (2023).
'Después del ruido' relata la historia de la familia Lombardo, que regresa a su pueblo en la sierra Mágina de Jaén (el nombre inventado de la localidad es Santuario) en mayo de 1939, al acabar la guerra con el triunfo del bando llamado Nacional.
El presidente del jurado, Francisco Florit, ha explicado que uno de los protagonistas de la trama, Don Ramón, es el cabeza de una familia que considera que, una vez restaurado el orden en España, ha llegado el momento también de ejercer de 'hombre de orden' en su hacienda, y mover los hilos de Santuario antes de que lo hagan el resto de los linajes acaudalados.
Esta novela narra la microhistoria o vida de las personas en su día a día y también se erige en un texto de intriga antibelicista que trata de exponer los males de la Historia con mayúsculas.
Para el jurado formado por las escritoras Soledad Puértolas y Clara Sánchez, y Manuel Borrás (Pre-Textos) además de Florit, Arias Colmenero tiene una "gran destreza" en describir el entorno rural de la trama, sabe gestionar la tensión narrativa y cuando acelerar o frenar los ritmos.
En una conexión por videollamada, Arias Colmenero ha agradecido este premio que, "aunque joven es muy valioso" porque distingue a autores que, como él, carece de representantes ni de publicaciones anteriores en grandes editoriales.
"El Premio de Novela Fundación Mediterráneo devuelve un poco la ilusión a los que escribimos un poco en la sombra y nos presentamos con la ilusión de que sabemos de que es difícil pero posible", ha relatado el joven autor jiennense.
Ha explicado que esta novela es el producto de un largo trabajo que ha durado un año y medio en la que ha tratado de reflejar la vida de los personajes dentro del contexto histórico de después de la Guerra Civil.
El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha destacado el objetivo de su institución docente por "llevar la cultura y los libros a las personas" y se ha felicitado de que el Premio de Novela Fundación Mediterráneo ayude a que "autores talentosos puedan desarrollar esa afición".
El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha explicado que uno de los retos de este premio es tanto favorecer "el potencial de nuevos escritores" como impulsar la afición a la lectura, una afición que "permite romper con la cotidianeidad".
Boyer ha dicho que este hábito resulta especialmente conveniente para las personas que se jubilan para que "estando físicamente bien" eviten "acabar decrépitos intelectual y moralmente" con la ayuda de "la virtud de la lectura".
Un total de 1.056 originales han concurrido a la segunda edición de estos premios, más de la mitad de España (606) seguido por Argentina (183), Colombia (70) y México (33) de una lista de 35 países, entre ellos Chile, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Cuba, Francia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Canadá y República Dominicana.
Dentro del perfil de los autores, se han recibido 420 novelas de autores entre 46 y 60 años, 350 de más de esa edad y 181 de 36 a 45, mientras que los escritores menores de 35 años han presentado 104 volúmenes.
Temas relacionados
No hay comentarios