El jiennense Carlos Aceituno, miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España
SÉPTIMO ARTE
Su largometraje "Septiembre", estrenado el pasado año, recibió doce candidaturas a los Premios Goya y ha sido reconocido en diversos festivales internacionales
A través de su productora, LoKlaro Entertainment, no ha cesado de cosechar éxitos dentro y fuera de la provincia de Jaén
El Cine Alkazar de Jaén volverá a la vida como un espacio cultural multidisciplinar
El esfuerzo de este jiennense por dar visibilidad a su provincia en el cine está dando sus frutos. Carlos Aceituno, de nombre común pero apellido más jaenero aún, es un director con más de una escaleta rota por el camino. Sin embargo, su dilatada experiencia en la industria ha propiciado su último nombramiento como miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Su largometraje "Septiembre", estrenado a mediados del pasado año, llegó a contar con 12 candidaturas a los Premios Goya y ha sido fundamental para su incorporación a este comité.
"Una de las funciones primordiales de la Academia consiste en votar a los candidatos a los Premios Goya y, por supuesto, formar parte de la unión de cineastas en España", revela. En su juicio quedará ahora también el plantel más o menos definitivo para esta cita anual con el cine español. "Esta edición se celebrará en Granada y yo, por mi parte, intentaré representar siempre a Jaén dentro de la Academia".
La cosa, desde luego, no queda ahí: en menos de un año ha conseguido casi una decena de galardones por su última película y otras tantas nominaciones en festivales de ámbito internacional. "Nos está yendo muy bien con 'Septiembre', funciona muy bien por lo general", admite. La historia de Alma, encarnada por Cristina Mediero, y Alex, de la mando de David Villanueva, cruza el charco hasta su última nominación en el V New York True Venture Film Festival. "A pesar de que no es un producto muy comercial, su narrativa íntima emociona al público".
En su recorrido por nuestra tierra, desde el festival de Cine No Visto en Linares pasarán próximamente por Valdepeñas de Jaén, concretamente el 27 de julio. La pequeña localidad, que fue el principal escenario del rodaje, acogerá la proyección del largometraje en un reencuentro emocionante para el equipo de LoKlaro Entertainment. "Nuestro compañero Pachi García, quien realizó la banda sonora, tocará allí en directo", adelanta.
Los cines Alkázar, a la espera
En cuanto a la gestión de su gran proyecto: la recuperación y puesta en activo de los antiguos cines Alkázar, permanece a la espera. "Estamos en una fase de remodelación con la normativa vigente, como los bajantes de la comunidad", detalla. Sin embargo, el conflicto vecinal ha terminado por paralizar la marcha de este sueño para los cinéfilos jiennenses. "La obra se encuentra parada ahora mismo porque una serie de vecinos faltos de información piensan que vamos a abrir una discoteca y han puesto ya varias trabas burocráticas".
Ante este dilema, Aceituno confía en que la problemática se solucione en tiempo y forma para poder proseguir con la mejora del edificio, cuyo estado era de abandono total. "Nos están boicoteando, pero estamos tratando de solventarlo para que esto no se posponga más de lo necesario". Mientras las ideas se acumulan en su cabeza y dedica parte de su tiempo a la distribución de "Septiembre", la realidad es que el añorado Alkázar merma su actividad. "Se trata de una puerta a la producción jiennense, una sala de apoyo menos mainstream y de apuesta local".
También te puede interesar
Lo último