Javier Jurado, chef de Malak: “La Estrella Michelin es un antes y un después”
Gastronomía
La satisfacción y la ilusión por el futuro impregnan las palabras de este joven chef jiennense
Jaén suma tres nuevas Estrellas Michelin: Vandelvira, Radis y Malak consiguen la distinción
Galería de una noche inolvidable: Tres estrellas más brillan en el cielo de la gastronomía jiennense
La provincia de Jaén fue la gran protagonista de la gala de la Guía Michelin para 2024 y es que tres restaurantes jiennenses obtuvieron una Estrella. A los que ya la tenían, el Bagá y el Damajuana, se suman ahora el Vandelvira (Baeza), el Radis y el Malak. Javier Jurado es el chef de este último, un establecimiento situado en la plaza de la Constitución de Jaén y en el que cada detalle estético se mima al milímetro.
No duda a la hora de catalogar el reconocimiento recibido en Barcelona como “un antes y un después para el restaurante”. “Ahora tendremos que ser más exigentes con nosotros mismos. Es cierto que el flujo de clientes será mucho mayor y estamos muy contentos”, declara Javier Jurado para Jaén Hoy. Horas antes, desde el interior del restaurante pudo oírse desde la calle la fiesta con la que su equipo celebró el galardón. “Sí, sí, sí. La Estrella ya está aquí”, cantaba.
Una Estrella que también conlleva una futura responsabilidad que en Malak aceptan con buen grado. “Ahora toca seguir trabajando por todo lo que se nos avecina. Evidentemente es una responsabilidad para nosotros y para la ciudad de Jaén. Ahora tenemos que recibir a toda la gente que venga a visitarnos, a toda la gente que venga a visitar la ciudad, y estar a la altura de las expectativas con las que vengan”, reflexiona Javier Jurado sobre el impacto que esta noticia va a tener no ya sólo en su restaurante sino también en el turismo provincial.
Y es ambicioso en su discurso porque no se contenta con ser uno de los cinco restaurantes con Estrella Michelin de la provincia, sino que sigue con la intención de estar entre la élite gastronómica nacional. “El futuro de Malak pasa por seguir luchando por estar arriba, por buscar la excelencia día a día y no bajar la guardia. Va a ser un tiempo muy bonito y luego todo vuelve a su camino, a su ser, porque es así. Ahora habrá unos meses de ‘boom’ y todo volverá después a la normalidad, pero hay que intentar estar arriba”, resume el chef Javier Jurado.
No hay comentarios