El jardín vertical luce ya en el mercado San Francisco después de quitarlo de la muralla medieval
Local
Según la Concejalía de Conservación y Medio Ambiente se han colocado unas 770 plantas de lavanda, orégano, tomillo o incienso
Supermercado Dani de Jaén, de nuevo, entre los más baratos de España, según un informe comparativo de OCU
Jaén/El enfado de los jiennenses se despertó cuando empezaron a observar la colocación de hierros en la muralla medieval de la Carrera de Jesús de la capital. El Ayuntamiento de Jaén había decidido colgar un jardín vertical sobre este lienzo de piedra que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Tras la polémica desatada, las críticas del PSOE y una solicitud con información de la Junta de Andalucía, la concejalía de Urbanismo decidió descolgar la estructura verde y buscarle un nuevo emplazamiento.
El lugar escogido fue el mercado de San Francisco, que ya luce a su entrada lavanda, orégano, tomillo, incienso o romero del jardín. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Losa, informa que se ha procedido ahora a su plantación, una vez lo han permitido las condiciones climatológicas, “ya que ahora, tras los meses de julio y agosto, es la mejor época para proceder a su plantación, tal y como nos han recomendado los técnicos”.
Operarios de las áreas de Conservación y Medio Ambiente se han encargado de colocar las cerca de 770 plantas, “seleccionadas previamente en función de las condiciones climatológicas de nuestra ciudad y la orientación del sol para garantizar su mantenimiento”, indica. Antonio Losa insiste en el bajo consumo hídrico que tiene este jardín con una superficie de 15 metros cuadrados y plantas de distintas especies.
Bajo consumo de agua
De hecho, asevera: “El consumo de agua, debido al sistema de riego con programador incluido, es muy bajo, solo de un litro por metro cuadrado al día”. Además, las plantas aromáticas que lo componen tienen “una gran capacidad polinizadora y han sido seleccionadas por la belleza de sus hojas más que por la de sus flores y porque requieren el empleo de menos recursos hídricos”.
Por último, recuerda que esta novedosa iniciativa se lleva a cabo gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación Unicaja Jaén para la realización de actividades tendentes a la promoción y el desarrollo de la ciudad y, en concreto, la ejecución de actuaciones en el ámbito protección y conservación del medio ambiente.
Temas relacionados
No hay comentarios