Santo Domingo: el 'tesoro' que recuperará Jaén tras más de medio siglo cerrado

Local

El templo cuenta con restos arqueológicos de la época islámica que serán también rescatados y rehabilitados para su puesta en valor

La Diputación Provincial informa que los jiennenses y turistas podrán disfrutar del edificio una vez terminen las obras en dos años

Así es Santo Domingo, la iglesia de Jaén que lleva más de medio siglo cerrada en imágenes

El interior de la iglesia de Santo Domingo de Jaén, al detalle. / Esther Garrido

Recorriendo la calle que conduce a los Baños Árabes de Jaén capital se alza la iglesia de Santo Domingo. Un edificio que alberga el silencio de 52 años, tiempo que lleva cerrado a cal y canto ante la mirada de sus vecinos que imaginaban su interior. Solo unos muy pocos afortunados y trabajadores han podido contemplar su esplendor patrimonial y artístico desde 1972.

El abandono por parte de las instituciones queda latente nada más entrar por la puerta, aunque mucho mayor debió ser en los años anteriores a las obras de mantenimiento, que se han desarrollado en los últimos años y que han ido devolviéndole su monumentalidad. Ahora, tras medio siglo después, por fin se anuncia la reforma integral y la futura apertura de puertas a todos los ciudadanos.

Inacción por parte de ambos gobiernos en 40 años

Así lo anuncia la Diputación Provincial que asume la financiación completa de la reforma del templo con fondos Next Generation de la Unión Europea con un plazo de ejecución hasta 2026 y que incluye la rehabilitación del edificio y las excavaciones de los restos arqueológicos de la época almohade que estarían datados en el siglo XII-XIII. También se pretende incluir el Archivo Histórico Provincial.

Para entender este abandono hay que remontarse al año 1992 cuando la Diputación de Jaén cedió a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (PSOE) la titularidad para su puesta en valor hasta también el año 2026. Entre tanto, se han realizado obras de mantenimiento, pero sin una restauración completa.

Fue en el año 2018 cuando se llegó a un acuerdo con el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Felipe López (PSOE), para actuar y poder finalizar la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo. El 80 por ciento de la financiación lo aportaría el gobierno autonómico y el 20 restante, Diputación. Es en 2019 cuando entra el PP en la Junta de Andalucía. "Después de haber pasado más de seis años de aquel momento la capilla sigue en la misma situación en la que estaba, sin haber invertido ni un solo euro por parte de la Junta cuando entró en el Gobierno en 2019, que la Diputación le cedió", afirmó el presidente de la administración, Paco Reyes.

Fuentes de la Junta de Andalucía, consultadas por Jaén Hoy, expresan que solicitaron a la Diputación la ampliación de ejecución por otros 30 años más. Aseguran, que tras un estudio diagnóstico quedaron por redactar las bases técnicas de redacción de un proyecto. "Incluso se había pedido un crédito para actuar en 2023, pero lógicamente ante la negativa de que se volviera a ampliar la cesión, no íbamos a actuar a un año y medio de que finalizara nuestra gestión", apostillan.

África Colomo, Manuel Fernández, Paco Reyes y Francisco Millán. / Esther Garrido

Junto al presidente de la Diputación Provincial, el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, han presentado las primeras frases del proyecto y anunciado la reforma con fondos Next Generation, por valor de 2,99 millones de euros aportados por el Gobierno de España. También han estado presente la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo y el secretario del PSOE de Jaén capital, Julio Millán.

Un deseo de la ciudad

"Estos recursos y alguna obra complementaria que ejecutaremos con posterioridad desde la Diputación Provincial va a permitir ese ansiado deseo de la ciudad de Jaén, en el casco antiguo de la ciudad, de abrir este espacio para multitud de usos que sin lugar a duda va a tener", añadió Reyes, quien aseguró que si quedan obras pendientes, así como posibles proyectos que albergará el espacio, los asumirá la propia administración.

La Diputación confía en los técnicos y profesionales que se encargarán del proyecto y asegura que la primera fase de obras estará finalizada antes de que termine 2026. Será entonces cuando esté lista para las visitas del público con la estructura reformada, aunque quede por resolver la musealización o las actividades que se puedan desarrollar en el gran espacio y se incluirían en un segundo proyecto. "Este inmueble está pidiendo a gritos que se abra al público", expresó.

Techo de la iglesia de Santo Domingo. / Esther Garrido

Tres espacios emblemáticos e históricos

Manuel Fernández, expuso la doble satisfacción de la Subdelegación del Gobierno. "Con este proyecto de la Diputación se viene a recuperar una parte muy importante del alma de la ciudad porque hay generaciones que no tienen memoria de Santo Domingo. De los 208 millones de euros de los fondos Next Generation sólo ha podido dar cobijo a 2,99, pero lo que considero más importante es que la ciudad recupera una parte de su corazón", apuntó.

De esta forma queda definido el triángulo patrimonial y cultural en el casco antiguo de Jaén de titularidad de la Diputación de Jaén que conforman los Baños árabes con el Palacio de Villardompardo, el Hospital San Juan de Dios y la iglesia convento de Santo Domingo junto con el Archivo Histórico Provincial.

¿Dónde se actuará y qué se restaurará?

Tras las paredes y el suelo de la iglesia de Santo Domingo se cuenta la historia de la ciudad de desde la época romana, árabe y más reciente. La arquitecta y coordinadora del equipo que va a hacer la intervención, María Dolores Mateos, explicó que se ampliará la zona ya excavada de los restos arqueológicos del palacio almohade del siglo XIII que se encontraron en el sotocoro del templo. Sobre ella se situará una pasarela para que se puedan apreciar este patrimonio.

Fue el equipo del Área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, la que se encargó de este proyecto y el que continuará con estas labores en un lugar de una decoración arquitectónica única en la capital jiennense. Este era uno de los palacios que conformaron el alcázar almohade, pero también se han encontrado enterramientos cristianos de épocas posteriores e indicios de construcción previas que podrían pertenecer a la primera ocupación islámica de Jaén, allá por el siglo VIII.

Restos arquológicos dentro de la iglesia. / Esther Garrido

Además de dar luz a los restos arqueológicos, se arreglará el púlpito, los escalones, al altar mayor o el suelo, que será térmico. "Por una parte, esta la consolidación de todo lo existente, zonas donde hay humedades, donde hay un recalce de cementación, todas las patologías constructivas que tiene se van reparar. La cubierta, aunque se ha arreglado recientemente se va a hacer un repaso para garantizar que la envolvente queda totalmente sellada", puntualizó.

Una labor quirúrgica punto por punto

También se va a actuar sobre los paramentos para hacer una permeabilidad con otras zonas del edificio. La labor será tediosa, cuidada y casi quirúrgica en zonas como el altar mayor, con la sustitución de baldosas, pieza por pieza en aquellas que se encuentren en mal estado.

Los frescos, que se rehabilitaron recientemente y presentaban muy buen estado, se volverán a revisar para actuar si es necesario. "Se va a mirar todo punto por punto, cada cosa que hay que hacer, barandillas, arcos, todo va a ser muy al detalle. El edificio no es sólo un medio para su musealización. Él mismo es lo importante, desde el subsuelo hasta la construcción con toda su historia. Merece la pena verlo aunque no se exponga nada dentro", afirmó Mateos.

El presidente de la Diputación adelantó que entre septiembre y octubre se presentará el proyecto completo con todos los detalles y se sacará a licitación la obra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último