JMM propone quedar a "la misma hora" para derribar el muro de La Manseguilla e instalar los contenedores ante el conflicto
Provincia
La empresa concesionaria de recogida de residuos de Jaén exige primero la retirada de la estructura de hormigón y el Ayuntamiento de La Guardia la previa colocación de los depósitos
El conflicto empezó porque el Consistorio guardeño levantó un muro entre el paso de dos urbanizaciones porque los vecinos de La Manseguilla pertenecientes a Jaén capital depositaban su basura en los contenedores de Altos de Puente Nuevo perteneciente a La Guardia
El muro de la "vergüenza" continúa en pie y "separa" el municipio de La Guardia y Jaén
Todo empezó con un muro de hormigón que divide dos zonas vecinales de dos municipios y la basura. El 20 de junio los residentes de La Manseguilla, una urbanización perteneciente al término municipal de Jaén, se encontraron con uno de los dos accesos que tienen a sus viviendas cortado al paso de vehículos. El Ayuntamiento de La Guardia levantó esta estructura para impedir que los jiennenses entraran a la zona guardeña de Altos de Puente Nuevo para depositar la basura en sus contenedores, cuyo coste de recogida asumen los guardeños.
Desde entonces lleva el muro levantado sin que se haya ejecutado una solución conjunta entre ambos ayuntamientos del Partido Popular (PP) y el consiguinte enfado de los vecinos. Así, el grupo municipal de Jaén Merece Más ha mantenido una reunión con Juan Francisco Molina y Blas Moriana, representantes de los vecinos de La Manseguilla, quienes han expresado su profunda preocupación por esta problemática.
Durante la reunión, a instancia de los propios vecinos, el concejal Luis García Millán, en representación de Jaén Merece Más, ha escuchado las preocupaciones de los vecinos que dicen “sentirse engañados porque un conflicto que podría haberse solucionado hace dos meses se encuentra estancado sin soluciones a la vista”.
La solución: "quedar a la misma hora y el mismo día"
Los vecinos han expuesto que la resolución del problema, según le informaron desde el Ayuntamiento de la capital, pasa por la instalación de contenedores por parte de FCC, empresa concesionaria del servicio en Jaén tras al acuerdo alcanzado con el Consistorio de La Guardia. Sin embargo, FCC ha exigido la retirada del muro para colocar los nuevos contenedores, mientras que el Ayuntamiento de La Guardia ha condicionado el desmantelamiento del mismo a la previa instalación de dichos contenedores.
Ante esta situación, los representantes vecinales han solicitado al grupo municipal Jaén Merece Más su implicación y mediación para desbloquear el conflicto, señalando que la solución ya está planteada, pero requiere de voluntad y coordinación entre las partes involucradas.
Luis García Millán ha propuesto a los vecinos emplazar tanto al Ayuntamiento de la capital como al guárdense, en la zona donde está erigido el muro, a la misma hora y el mismo día con la intención de que a la misma vez se tire el muro y se coloquen los contenedores de basura. “En el caso de que ese sea el problema”, ha aseverado García Millán.
García Millán ha reafirmado su compromiso con los vecinos de La Manseguilla y se ha comprometido a trabajar para encontrar una vía que agilice la solución a esta problemática. “Una situación motivada por la falta de comunicación entre dos ayuntamientos que forman parte del mismo partido, ya que tanto el alcalde de La Guardia como el alcalde de Jaén son del Partido Popular, y que ha motivado que un problema que podría haber tenido solución hace dos meses esté estancado”, ha indicado.
También te puede interesar
Lo último