Jaén Merece Más y PP presentan por separado el mismo Plan de Eficiencia para el Ayuntamiento

Local

El alcalde, Agustín González, ha anunciado que habría un pleno extraordinario el martes para aprobar la subida de impuestos pero JMM lo ha parado y tendrá lugar el lunes

Las Escuelas Taller, el Fecja y la plantilla municipal: tres nuevos reproches entre Jaén Merece Más y el PP

Agustín González, alcalde de Jaén.
Agustín González, alcalde de Jaén.

Jaén/Harían bien los grupos municipales de Jaén Merece Más (JMM) y el Partido Popular en subirse junto a la noria de la Feria de San Lucas. Tal vez en la intimidad de una de las cabinas, con las imponentes vistas de fondo, podrían encontrar el ambiente íntimo para limar las asperezas, cada vez más públicas y evidentes, que les separan. Ya no se esconden, la atmósfera entre ambas formaciones es más que tensa y este lunes la ciudad de Jaén ha vivido un nuevo capítulo esperpéntico.

El alcalde, Agustín González, ha convocado a los medios de comunicación a las 11:30 horas para presentar un nuevo Plan de Eficiencia para los recursos del Ayuntamiento de Jaén. Un plan que, según ha explicado el regidor, es fruto del trabajo de todos los concejales aunque en su comparecencia, que se ha adelantado a última hora a las 10:30, sólo han estado presentes los ediles de su partido, del PP.

Los de Jaén Merece Más se encontraba en ese mismo momento unos 400 metros más al norte, en el Hotel Xauen, en otra rueda de prensa convocada para “abordar temas de actualidad municipal” y que de facto ha servido para presentar el mismo plan que se estaba dando a conocer en el Ayuntamiento. Desde el partido provincialista se han negado a que este plan se presentase de manera conjunta al entender que son sus concejales lo que han hecho “la parte mayoritaria del trabajo”.

“Somos partidos distintos y queremos defender cada uno nuestro trabajo y nuestra postura”, ha argumentado el portavoz de JMM, Luis García Millán. “Tengo que ejercer de alcalde”, defendía, al mismo tiempo y a pocas manzanas de distancia, Agustín González. Y eso que, según el propio González, “da igual quien se ponga la medalla”.

Luis García en rueda de prensa.
Luis García en rueda de prensa.

Incluso ha llegado a anunciar que ya se había convocado con un Pleno Extraordinario para este mismo martes con el fin de aprobar la subida de los impuestos exigidos por Hacienda (actividades económicas, vehículos de tracción mecánica y tasa de basuras). Pero su socio de gobierno ha paralizado este pleno, tras reunirse con los portavoces de Vox y PSOE, entendiendo que estos no han contado con la suficiente información ni con la anticipación necesaria.

El Plan de Eficiencia

Según ha podido saber Jaén Hoy, será el lunes cuando tenga lugar este pleno en el que se dará un paso más en un Plan de Eficiencia que ya se viene ejecutando y del que no se conoce el impacto total que tendrá en las arcas del Ayuntamiento de Jaén, aunque sí ha hecho una estimación el alcalde de alcanzará al menos los cinco millones de euros. 

Entre las medidas anunciadas destacan: la delegación en Hacienda de la gestión de la recaudación ejecutiva; la petición a través de la Junta de un acompañamiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF); la creación de una central de compras y contratación para todas las concejalías así como la adhesión a la central de compras de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); la eliminación de la bonificación en el IBI de placas solares; la reducción de la asignación a los grupos políticos; el aprovechamiento de las cubiertas de los edificios municipales para generar energía; una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los 1.405 empleados que tiene el Consistorio o un plan de motivación para la plantilla del Ayuntamiento.

Todas esas medidas y más se engloban en siete ejes expuestos uno a uno y que tienen como objetivo común “sanear las cuentas del Ayuntamiento y poder elaborar un presupuesto real”, en palabras de un alcalde que además ha dicho que “es la idea” que ese presupuesto llegue para el año 2025. Veremos si dura para entonces el matrimonio, cada vez más frío, entre Jaén Merece Más y el Partido Popular.

stats