Jaén Merece Más paraliza la subida del IBI y negocia para que sólo se suba lo impuesto por el Estado

Local

El partido provincialista le ha dado un nuevo "toque de atención" a su socio de gobierno en la capital, al que demanda más "gestión"

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén aclara al CES que no se ha adoptado ninguna decisión sobre impuestos

Luis García Millán y José María Mesbailer.
Luis García Millán y José María Mesbailer.

Jaén/No están de acuerdo en Jaén Merece Más (JMM) con la propuesta de subida de impuestos en la que trabaja el Partido Popular, a través de su Concejalía de Hacienda, y así se lo han hecho ver a su socio de gobierno. De hecho desde el partido provincialista afirman que ya hay acuerdo con el PP para no subir el IBI y se están negociando el resto de gravámenes municipales con el fin de solo aplicar aquellas subidas que vengan "impuestas" por el Estado.

En una rueda de prensa, el portavoz del Grupo Muicipal de JMM, Luis García Millán, ha pedido al PP la misma "gestión" en sus áreas de gobierno que la que están haciendo ellos en las suyas, porque "Jaén Merece Más no ha venido a meterle la mano en el bolsillo de los jiennenses".

Ha sido el punto de partida de una rueda de prensa convocada para "dar un toque de atención" a sus "aliados" en el gobierno municipal. "Está claro que las cosas tienen que cambiar y esta rueda de prensa es un toque de atención a que las cosas deben cambiar", ha dicho García Millán que se ha mostrado abiertamente en contra de subidas de impuestos municipales que vayan más allá de lo estrictamente exigido por el Gobierno de España para que el Ayuntamiento de Jaén, uno de los más de endeudados de España, siga beneficiándose del fondo de ordenación.

Jaén Merece Más (JMM) ha pedido "gestión" al PP como sus socios de gobierno en la ciudad de Jaén para no tener que recurrir a la subida de impuestos municipales que afectarían al bolsillo de la ciudadanía. En este sentido, JMM querido dar "un toque de atención" al PP para así advertirles, tras 15 meses de gobierno de coalición, que "las cosas tienen que cambiar".

El 'Acuerdo por Jaén' como vara de medir

Asimismo, ha señalado que por el momento JMM se va a ceñir al cumplimiento de las 101 medidas del acuerdo de gobierno que permitió al PP acceder a la Alcaldía de Jaén. "Nosotros nos vamos a ceñir a un pacto que tenemos de gobierno con el Partido Popular y si el Partido Popular rompe ese pacto de gobierno, está roto, ya sea porque unos presupuestos andaluces son insuficientes, ya sea porque vemos que con esas cantidades no se va a poder llevar a cabo las 101 medidas", ha dicho el portavoz de JMM, que ha añadido que, llegado el momento, y si siguen los incumplimientos "no seremos nosotros quienes rompan el pacto, será el Partido Popular el que rompa el pacto".

Mientras llega o no llega ese momento, JMM ha pedido a sus socios de gobierno de coalición medidas de gestión que pasan por congelación de la oferta pública de empleo, medios para "recaudar lo recaudable", reducción del gasto, "hacer más con menos", movilización del patrimonio no utilizable y exigencia de responsabilidad compartida tanto a la Junta como al Gobierno de España.

Todo ello, antes que subir impuestos a la ciudadanía. "No vamos a aceptar que el jiennense pague los platos rotos", ha dicho Millán refiriéndose a la situación que vive el Ayuntamiento con una deuda que ronda los 600 millones y que JMM atribuye directamente a la gestión de populares y PSOE cuando han gobernado la ciudad.

stats