Jaén Merece Más asegura que no habrá tren entre Jaén y Madrid en todo 2025

Provincia

Así lo afirman tras la información adelantada por Jaén Hoy de unas obras en el tramo Algeciras-Zaragoza, ante las que la única alternativa será el autobús

El tráfico ferroviario entre Jaén y Córdoba estará cortado al menos ocho meses por las obras de Algeciras-Zaragoza

Renfe de Jaén
Renfe de Jaén / Esther Garrido

Jaén/Las primeras reacciones a la noticia, adelantada por Jaén Hoy este martes, sobre el nuevo agravio ferroviario a la provincia de Jaén, no se han hecho esperar. Las obras previstas en los túneles de la infraestructura ferroviaria en el tramo de la provincia de Jaén para la adaptación de éstos a los gálibos de la denominada como AF (autopista ferroviaria) Algeciras- Zaragoza, durante al menos el año 2025, van a provocar que la provincia de Jaén se quede sin servicio de tren con Madrid durante todo el próximo año. Así lo asevera Jaén Merece Más (JMM), que advierte de que todas las informaciones que ha recabado parecen claras en el sentido de que la única alternativa de transporte que va a ofrecer el Ministerio de Transportes del Gobierno de España va a consistir en movilizar autobuses para que los jiennenses lleguen así a la capital del país.

Una solución con la que no está de acuerdo el partido provincialista que, si bien entiende que se desarrollen obras, estima en palabras de su presidente, Juan Manuel Camacho, lo siguiente: "A los jiennenses ha de ofrecérseles poder viajar en tren a Madrid y no nos vale la medida más barata para el Gobierno que es poner autobuses, por lo que pedimos al ministro Óscar Puente que habilite alternativas como movilizar trenes desde Jaén a Córdoba y subir a Madrid por la línea de alta velocidad en trenes adaptados y sin incremento de tarifas a los jiennenses, que ya de por sí se verían perjudicados dando un rodeo hasta Córdoba". "No nos parece que poner autobuses durante todo un año en un trayecto tan largo se pueda contemplar como una solución porque vuelve a ser ofrecer migajas a la provincia de Jaén", añade el presidente de JMM.

Camacho insiste en que ahora mismo el Gobierno sólo contempla la opción de subir en autobús a quienes necesiten viajar desde la provincia de Jaén a Madrid "durante todo el año 2025 y posiblemente parte de 2026". "No podemos admitir que se recurra a lo más sencillo para el Gobierno poniendo autobuses sobre la carretera. Bastante sufren los jiennenses con los servicios ferroviarios como para que ahora ni siquiera se baraje la opción alternativa de un desplazamiento en trenes aunque sea temporalmente vía Córdoba, por lo que desde Jaén Merece Más reclamamos soluciones para el servicio de tren con Jaén y que echen los restos con nuestra provincia como se hace con las demás. No tiene nada que ver viajar hasta Madrid en un autobús que en un tren", concluye en su intervención Juan Manuel Camacho.

La intervención

Una inversión que el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 29,67 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, los trabajos para adaptar los túneles al gálibo necesario para los futuros servicios de la autopista ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza, situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Jaén, Ciudad Real y Córdoba. 

La actuación incluye 13 túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz con una longitud total que supera los 3,5 km, siendo la provincia de Jaén la que contará con mayores obras de mejora. El tramo de Andújar es el más largo con 1.024 metros. En cuanto a su ubicación, once se encuentran en la provincia jiennense (Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar); uno se encuentra en la provincia de Ciudad Real (Venta de Cárdenas 1) y otro en Montoro (Córdoba).

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