Jaén, una joya en descubrimiento

Turismo

El impacto económico del turismo en la provincia crece, aunque los expertos apuntan a que queda mucho trabajo por hacer

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El turismo activo es uno de los grandes atractivos. / Pedrosa / Efe

El turismo es un sector en auge en la provincia de Jaén. Lo demuestran los datos emitidos por el Observatorio Económico de Jaén o el Sistema de Inteligencia Turística provincial. Sólo en el primer semestre de este año han sido más de medio millón (545.682) los turistas que han visitado alguno de los destinos que ofrece la provincia con mayor número de fortificaciones de Europa.

Unos visitantes que en los seis primeros meses de 2023 han supuesto un impacto para la economía jiennense de 122.442.264 euros. Son cifras que van a convertir este año en uno de los mejores que se recuerden en el sector turístico jiennense, que está en pleno auge pero en el que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Los informes que recogen estos, entre otros muchos, datos llevan el sello de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, cuyo director es el profesor de Economía Aplicada Juan Ignacio Pulido. Es él quien explica para Jaén Hoy que a los ya conocidos atractivos naturales, patrimoniales o gastronómicos que atesora el suelo jiennense, se suman otros que son más difíciles de encontrar y que han ganado peso tras la pandemia.

Ventajas de Jaén como destino

“La provincia de Jaén es un destino que no está saturado y eso es una oportunidad para crear productos y posicionarse en el mercado. El turista puede disfrutar tranquilamente de los recursos sin agobios. Y por otro lado tenemos una oferta de calidad reconocida, de las más altas de Andalucía”, expone Pulido acerca de las potencialidades sobre las que, en su opinión, debería sustentarse el crecimiento de este sector en los próximos años.

Esta es una visión que comparte el diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano, quien incide en que “las empresas jiennenses que se dedican a este sector son en muchos casos familiares y se preocupan mucho por la calidad”. Ambos coinciden en que esa calidad debe estar presente tanto en el ámbito gastronómico (en el que ya se destaca) como en resto de servicios que se oferten a los visitantes.

Deberes para el sector

Del mismo modo se muestran de acuerdo en que el margen de mejora es más que amplio. Uno de los pilares en los que sustenta su argumento el director de la cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén es el hecho de que prácticamente el 90 por ciento de los turistas que visitan la provincia lo hacen llegados desde otras partes de España y tan solo el diez por ciento acude a Jaén desde otros países. “Pienso que hay que incidir más en el turista extranjero. Tenemos un volumen muy bajo en comparación con el resto de Andalucía y por eso tenemos que trabajar más en los mercados internacionales”, defiende.

Bajo su punto de vista, esto debe hacerse mediante la adaptación de la oferta jiennense a las demandas de este tipo de viajeros, al menos en lo que a idiomas, horarios o calidad se refiere. Es un punto en el que incide Francisco Javier Lozano quien asegura que “los dos grandes retos del turismo jiennense son la falta de empresas que desde Jaén vendan Jaén y una mayor coordinación para la paquetización”. “Para que la provincia no se ofrezca por municipios sino que se oferten paquetes por destinos y experiencias”, agrega el diputado.

En el debe, Juan Ignacio Pulido también señala a la transformación digital del sector. “Uno de los problemas que tenemos en Jaén es que no hemos asumido la rapidez con la que está cambiando todo por las nuevas tecnologías”, afirma, aunque hace distinciones.

Apuesta por la profesionalización

Entiende este profesor de la Universidad de Jaén que aquellas empresas más jóvenes, como pueden ser las de guías turísticos o las almazaras que se han especializado en oleoturismo, sí que están usando el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, mientras que “los alojamientos hoteleros deberían hacer un esfuerzo por adaptar la oferta a la demanda y profesionalizar el sector”. “Tenemos que mejorar la digitalización de las empresas”, resume.

También resalta Pulido el “gran trabajo” que se está haciendo en el sector de la restauración, “que está alcanzando una calidad altísima y es ya un referente internacional”. El oleoturismo, la gastronomía, el turismo activo y la venta de experiencias son vías que, según los expertos, deben servir para que Jaén sea el destino elegido por cada vez más turistas.

Francisco Javier Lozano tiene claro que el papel que deben jugar las administraciones en este proceso de crecimiento es el de “apoyar al sector privado a través de incentivos para la apuesta por la calidad y también a la hora de ofrecer datos e información sobre los hábitos de consumo de los visitantes a las empresas, para que estas puedan adaptar su oferta”.

Implicación a la hora de la promoción

No esconde tampoco el diputado de Turismo que en la administración provincial anhelan una mayor participación de los empresarios del sector en la promoción activa de los recursos con los que cuenta la provincia de Jaén. “Hay que seguir con la colaboración público-privada y ver dónde están las oportunidades”, afirma Lozano para quien “se deben crear más sinergias entre los propios empresarios del sector”, en referencia a la ‘paquetización’ de los destinos jiennenses.

Los parques naturales, las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, las gastronomía, el aceite de oliva, deportes de aventura, patrimonio histórico… Atractivos de calidad le sobran a la provincia y el diagnóstico de los profesionales del sector es claro: Jaén es una joya en descubrimiento que tiende a brillar cada vez más.

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