La provincia de Jaén en riesgo extremo de incendio, según la Aemet

EL TIEMPO

La Aemet aumenta el nivel de riesgo por fuego a la máxima categoría para casi toda la provincia

Pueblos de la Sierra de Segura alertan ante una inminente crecida del caudal del río Guadalimar

Mapa con riesgo extremo de incendio en Jaén para el jueves, según la AEMET.

La escalada generalizada de las temperaturas que se esperan este miércoles en amplias zonas del país, con máximas que suben hasta los 39 grados, ha disparado el riesgo de incendios forestales, que hoy es "extremo o muy alto" en zonas del centro, sur y este peninsular.

La Agencia de Meteorología (Aemet) establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo y los clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), indicadores de la probabilidad del inicio de fuegos, así como de su extensión e intensidad. 

Con estos datos, el mapa de riesgo de incendios forestales para la península precisa que se encuentran en riesgo "extremo o muy alto" zonas de las comunidades de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, ambas Castillas, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco.

El incremento del riesgo de incendios forestales es consecuencia de un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas que a lo largo de las próximas horas dejarán máximas entre los 36 y 39 grados en: Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel , Zaragoza, Albacete, Lleida, Tarragona, Alicante, Valencia, Murcia, Navarra y La Rioja.

Para mañana, el riesgo de incendios se incrementa en amplias zonas de la península, sobre todo en el centro y mitad este peninsular, donde se agudiza. En concreto, en la provincia, el riesgo que el miércoles se concentraba, sobre todo, en el entorno de Cazorla, pasa a ser extremo y para buena parte de la provincia, como se detalla en la imagen que ilustra la información.

Ante esta situación, desde Protección Civil y Emergencias alertan de que en caso de verse sorprendido por un incendio forestal, es necesario avisar al 112 de inmediato; no adentrarse en el monte, buscar zonas de gran visibilidad y libres de material combustible y atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Además, piden especial atención a las normas de las comunidades sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, y evitar arrojar cigarros, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol porque, las negligencias provocan gran parte de los fuegos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último