Jaén se da poco de baja laboral, pero tarda más en reincorporarse

Seguridad Social

La provincia acumula entre enero y junio el menor número de partes de incapacidad temporal en Andalucía, sólo 14

Sin embargo, los jiennenses afectados por alguna enfermedad profesional son los que más tiempo permanecen fuera del trabajo, casi 212 días

Denuncian que sólo hay un médico en la Unidad del Dolor de Jaén para 400.000 habitantes

Los problemas de salud mental derivados del trabajo son cada vez más comunes en España
Los problemas de salud mental derivados del trabajo son cada vez más comunes en España / Freepik

Las últimas estadísticas de enfermedades profesionales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sitúan a Jaén como la provincia andaluza con el menor número de partes cerrados de baja en la primera mitad del año. Entre enero y junio, acumula 14 casos de incapacidad temporal, el mismo número que Huelva y lejos de los 110 de Sevilla. Sin embargo, esta circunstancia choca contra el otro parámetro que mide la estadística: los jiennenses de baja por enfermedad profesional son, con 211,71 días de media, los que más tardan en reincorporarse al trabajo, frente a, precisamente, los sevillanos, que, con 119,32 días de media, son los que menos tiempo permanecen fuera de sus empleos por incapacidad temporal.

El desglose provincial en Andalucía de más a menos partes de baja laboral queda como sigue, según los datos del departamento ministerial que dirige Elma Saiz: Sevilla, con 110 casos de incapacidad temporal acumulados entre enero y junio; Málaga, con 100; Cádiz, con 89; Almería, con 38; Córdoba, con 22; Granada, con 18, y Huelva y Jaén, ambas con 14. En total, la comunidad autónoma suma 405 partes de baja por enfermedad profesional en la primera mitad del año.

En cuanto a la duración media de la baja, también de más a menos, la lista, como se ha indicado, la lidera Jaén, con 211,71 días; y le siguen Almería, con 177,76 días; Granada, con 173,83; Huelva, con 138,71; Málaga, con 129,62; Cádiz, con 126,35; Córdoba, con 120,05, y Sevilla, con 119,32. La media regional se sitúa en 135,22 días, cifra superada por Jaén, Almería, Granada y Huelva. Pero es que en todas las provincias andaluzas el tiempo medio de baja laboral es superior a la media nacional, que se queda en 115,48 días.

De los 14 trabajadores con partes de baja contabilizados en Jaén entre enero y junio, ocho fueron hombres y seis, mujeres. Son también los hombres jiennenses los que más tiempo permanecen, de media, de baja: 217 días frente a los 204,67 días de las mujeres.

Atención a la salud mental y laboral

En el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar para esta legislatura está contemplada la actualización del catálogo de enfermedades profesionales. "Se evaluará con especial atención la prevención de nuevos riesgos asociados al uso de las TIC, los psicosociales y de determinadas sustancias químicas dañinas para la salud, así como la creciente digitalización y robotización y las nuevas formas de organización del trabajo", reza el documento.

En abril, la ministra de Seguridad Social detalló, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el Senado, que, en los últimos diez años, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social han atendido 1.053 casos de enfermedades mentales con origen exclusivo en la actividad laboral o que se han visto agravadas por dicha actividad. A raíz de ello, recordó que el Ejecutivo se comprometió, en ese acuerdo de legislatura a dos bandas, a incorporar los trastornos de salud mental relacionados con el trabajo a la lista de enfermedades profesionales, algo en lo que, según Saiz, se está trabajando en la Mesa de Diálogo Social. Precisamente la salud mental y en el trabajo son dos de los pilares del proyecto político de la recién reelegida presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

stats