Jaén capital tendrá su propio sistema de gestión de emergencias en 2025
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Se instalará para optimizar la coordinación y operatividad de los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil
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Jaén/El Ayuntamiento de Jaén contará en 2025 con un sistema propio de gestión de emergencias. Se trata de centralizar y modernizar la gestión de emergencias en la ciudad de Jaén para optimizar la coordinación y operatividad de los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Por lo pronto, esta aplicación de gestión que contempla una aplicación informática interna para Policía Local y Bomberos, además de aplicaciones móviles para las plantillas y para la ciudadanía, se encuentra ya en la fase final de licitación.
Este proyecto salió a licitación con un presupuesto de 271.000 euros (sin IVA) y se han presentado tres ofertas que están en fase de valoración. De ahí que "en breve" se espera su adjudicación.
El concejal de Smart City, Innovación y Ciudad Inteligente, Luis García (JMM), ha indicado que "se trata de una aplicación integrada" que está siendo sometida "a un riguroso proceso de consultas preliminares" .
García explica que el sistema permitirá una gestión conjunta y eficiente de agentes, vehículos, órdenes de servicio y comunicación en tiempo real, además de incorporar funcionalidades específicas para cada cuerpo de seguridad.
"Es fundamental tener un servicio moderno y eficaz de emergencias que emplee nuevas tecnologías para centralizar la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y que redunde en una respuesta rápida a los ciudadanos en situaciones críticas. Una respuesta rápida y eficaz puede salvar vidas", asevera el edil.
De igual forma, ha afirmado el concejal del Área de Innovación que la puesta en marcha de este sistema de gestión de emergencia mejora la gestión de datos y recursos, permitiendo análisis más eficientes para la prevención y planificación ante futuras emergencias.
En detalle
El nuevo sistema permitirá el geoposicionamiento en tiempo real para mejorar la asignación de recursos en emergencias. Además facilitará la gestión de incidencias y sanciones con herramientas de automatización y generación de informes.
También incluye una aplicación móvil para la ciudadanía que ofrecerá un botón del pánico para emergencias y funcionalidades para víctimas de violencia de género o bullying.
Otra de las características será la integración con plataformas nacionales como la Dirección General de Tráfico y el sistema 112, para agilizar procesos y compartir datos en tiempo real.
Luis García asegura que con este nuevo sistema de aplicación de gestión, el Ayuntamiento de Jaén "refuerza su compromiso con la innovación tecnológica y la seguridad ciudadana" ya que dota a los cuerpos de emergencia de "herramientas modernas que permitirán responder de forma más rápida y eficiente a cualquier situación de emergencia".
"Seguimos apostando por una ciudad acorde al siglo XXI, por una ciudad que los jiennenses merecen", ha dicho Millán, que añade que con este paso se da respuesta a una de las demandas formuladas al inicio del presente mandato por Policía Local y Bomberos.
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