La provincia de Jaén vivirá este fin de semana su primera alerta por calor excesivo
TIEMPO
Las temperaturas de más de 38º C y las noches tropicales marcan los primeros días de junio en el valle del Guadalquivir
Aviso amarillo por calor en la provincia de Jaén para este jueves: se van a rondar los 38 grados
El Corpus que une a la vecindad cada año y desafía a toda imaginación
Dicen que el jueves del Corpus es uno de los días en que más brilla el sol. Será que el astro mayor ha querido extender su dominio estos días y el calor más propio del verano azota antes de tiempo las calles y plazas jiennenses. Si ya sufríamos los primeros avisos amarillos hace unos días con temperaturas de hasta 38º C, la alerta se prolonga este fin de semana con noches tropicales en las que los termómetros apenas descenderán de los 20º C. Así comienza el mes de junio y probablemente esta sea la tónica a esperar en el desarrollo de la próxima estación, tal y como advierten los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología.
El valle del Guadalquivir es una de las zonas más afectadas por este periodo de altas temperaturas, motivo por el que las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén han alcanzado ya la alerta amarilla ante este clima inesperado. Ya el jueves se activaba el protocolo por parte de la Aemet a primera hora de la mañana, con poblaciones de la campiña rozando los 40º C. En el caso de la capital jiennense, la media diaria se sitúa en los 34º C durante las horas centrales. En realidad, la sensación térmica a la sombra tampoco alivia a los viandantes.
De cara a este mismo fin de semana apenas se esperan variaciones en el parte meteorológico. De hecho, la mañana de este primer domingo de junio marcará las procesiones del Corpus con un calor sofocante en torno al mediodía. Los expertos recomiendan no exponerse demasiado al sol y utilizar protector en la piel para evitar posibles consecuencias. Además, será fundamental hidratarse de manera continuada especialmente si tenemos planes para recorrer la ciudad a pie o cualquiera de los pueblos en los que estos días celebran esta fiesta con cierto arraigo.
De momento no parece que la situación vaya a cambiar de forma significativa en la próxima semana, aunque no se esperan picos tan altos. Puede que el calor haya llegado para quedarse antes de tiempo, algo que preocupa en sobremanera a los agricultores ante el largo periodo de sequía vivido en los últimos meses. Pero el tiempo es tan difícil de controlar que tendremos que mantenernos pendientes de su evolución con paciencia. Eso sí, desde la sombra.
También te puede interesar
Lo último