Jaén capital ha acogido a casi 1.300 temporeros esta campaña de recogida de la aceituna
Local
Son un 13 por ciento más de los que llegaron en la anterior campaña y entre ellos sólo hubo 19 mujeres
Ecologistas en Acción de Jaén denuncia el "destrozo de uno de los pocos árboles singulares" de la capital
Llega una nueva borrasca: así afectará Karlotta a la provincia de Jaén
El dispositivo de atención al temporero habilitado en la capital ha atendido en esta campaña de recogida de la aceituna a 1.294 personas, un 13 por ciento más que en la anterior. Según los datos recogidos, entre los desplazados a la provincia para trabajar en la campaña de la aceituna, se han atendido en este centro de la capital a 1.294 personas (1.275 hombres y 19 mujeres), con un total de 3.925 alojamientos, un 12 por ciento mayor que el año pasado, siendo la estancia media de 3,12 días. En la campaña anterior, 2022/2023, se atendieron a 966 personas, es decir, 328 usuarios menos que en la presente.
Asimismo, se han distribuido 635 billetes de autobús para los desplazamientos, un once por ciento más que en el dispositivo anterior, siendo 99 de ellos de media o larga estancia. En cuanto a los países de origen, la mayoría de las personas atendidas procedían de Senegal, Marruecos, Argelia y de nuestro propio país, España. De ellos, un amplio porcentaje de los usuarios extranjeros (77 por ciento) tenía conocimiento del castellano.
Todos estos datos los ha detallado la concejala de Asuntos Sociales, María Segovia, quien ha valorado el funcionamiento de este dispositivo que finalizó el pasado 31 de enero tras dar por concluida la segunda fase, centrada en el retorno de los migrantes. La edil ha destacado, además, que ha sido el año en el que se ha comenzado antes el dispositivo, lo hizo el 9 de noviembre, además de ser el primer centro de la provincia en empezar a operar con él. La concejala ha apuntado que, si se compara con datos de ejercicios anteriores, "ha sido el año que más inmigrantes se han atendido, más alojamientos se han ofrecido y más comidas se han servido".
Teléfono de ayuda
La concejala también se ha referido a la novedad de este año como es el teléfono de atención al temporero. A través de él se ha ofrecido "toda la información de la red de albergues a todas las personas que se han puesto en contacto con nosotros mediante esta herramienta con datos actualizados cada día". Además, gracias a la coordinación con Jaén Acoge, se ha conseguido que el teléfono estuviera cubierto durante todo el día de lunes a viernes.
Por último, la edil también ha agradecido a Cáritas Diocesana la puesta en marcha de su dispositivo de calle para el acompañamiento a personas temporeras durante esta campaña de recolección de la aceituna y que ha conseguido, "gracias a sus batidas nocturnas, que ningún inmigrante haya dormido en la calle".
El agradecimiento lo ha hecho también extensivo al personal del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, "cuyo papel ha sido fundamental a la hora de ofrecer atención e información a todas las personas que han llegado a la capital en busca de un tajo en la campaña de aceituna".
No hay comentarios