Empresarios: "Partimos de una situación pésima, el Gobierno debe buscar una comunicación vía tren, no autobús"

Transportes

La provincia de Jaén estará sin trenes durante ocho meses por las obras de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras

Jaén Merece Más asegura que no habrá tren entre Jaén y Madrid en todo 2025

Túneles Sta. C. de Mudela -Córdoba.
Túneles Sta. C. de Mudela -Córdoba.

Jaén/La provincia estará aislada de comunicacíón vía tren durante al menos ocho meses en parte de 2025 y 2026, tal y como adelantó este medio el pasado 15 de octubre. El motivo las obras ferroviarias de la autopista Algeciras-Zaragoza y el tramo más afectado será el tramo de vías que recorre Jaén. Así, las reacciones de la sociedad jiennense que se verá seriamente afectada no han tardado en llegar.

La inversión que el Consejo de Ministros autorizó el mismo martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para licitar fue de 29,67 millones de euros (IVA no incluido). A través de Adif, los trabajos serán para adaptar los túneles al gálibo necesario para los futuros servicios de la autopista ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza, situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Jaén, Ciudad Real y Córdoba. 

Aunque a largo plazo estos trabajos sirvan para mejorar el servicio de tren, reducir al mínimo las incidencias y adaptar la vía y túneles actuales a una comunicación más rápida que tantos quebraderos de cabeza suponen para los jiennenses actualmente, el mantener aislada a Jaén durante, al menos, ocho meses supondrá un "gran perjuicio" durante esa temporada, ya que las obras con y sin cortes durarán mínimo un año.

"Ya partimos de una situación pésima o lo siguiente, el Gobierno debe buscar una comunicación vía tren, no autobús", señala a este medio el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González. Asimismo añade que si fuera con líneas directas Jaén con Venta Cárdenas, se ahorraría tiempo, pero si se trata de un autobús que hace toda la ruta y llegando a las estaciones de las diferentes paradas sería "tedioso".

Hasta el momento, Renfe no confirma a Jaén Hoy cuando se va a dotar de autobuses a la provincia para sustituir el servicio de trenes. Sin embargo, sí afirma que es el procedimiento que siempre se hace y que no dejará a Jaén sin prestar este medio cuando llegue la fecha. También desconocen si el servicio de autobús será directo hasta Madrid o si, por el contrario, será de un tramo hasta alguna estación de tren.

El mayor número de obras es en Jaén

Esta actuación incluye 13 túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz con una longitud total que supera los 3,5 km, siendo la provincia de Jaén la que contará con el mayor número de obras de mejora. El tramo de Andújar es el más largo con 1.024 metros. En cuanto a su ubicación, once se encuentran en la provincia jiennense (Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar); uno se encuentra en la provincia de Ciudad Real (Venta de Cárdenas 1)y otro en Montoro (Córdoba).

Por su parte, el miembro de comité de CCOO empresa de Adif, Manuel Núñez, expresa que se va a cortar porque técnicamente, es la forma más rápida de hacer estas obras que llevan demandando décadas. "Otra cosa es luego el tiempo que se tarde... Entendemos no solo el acarreo que hay para las personas, que es lo que más se visualiza. Pero hay que tener en cuenta la cantidad de mercancías que pasan. Si son 10 o 15 mercancías que pasan por la noche, eso hay que trasladarlo todo a la carretera y eso sí que perjudica también en cuanto a transporte, tiempo y demás", cuenta.

En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación. "Una obra de envergadura se hace así o se tarda cuatro o cinco años en hacerla. O sea que al final esto va a ser algo positivo, aunque se queda aislada durante ocho meses. Se va a dar más seguridad y se aumentará la velocidad porque en estos momentos debido a las condiciones en las que se encuentran no permiten más. No obstante, quedan muchas mejoras por hacer en todo el trazado", afirma Núñez.

"La palabra es decepción"

Estas obras que se ejecutarán en 2025 y durarán hasta 2026. En el caso de la provincia de Jaén desde el tramo la Venta de Cárdenas con Los Cansinos (conexión Córdoba) incluye 13 túneles con 12 meses de obra y una duración del corte de 8,5 meses aproximadamente. Además, el periodo de estos cortes y obras serán durante todo el día, por lo que la afectación al tráfico será de restricción de disponibilidad de la vía y restricción de velocidad. Se convertirá así en la provincia andaluza con una duración mayor de las obras.

"La palabra es decepción". "No sé exactamente que impacto a nivel empresarial tendrá para Jaén, pero desde luego positivo no será. Si antes venía poca gente a Jaén, ya no solo el que tiene que venir por negocios y demás, el que viene vendrá menos, tendremos menos visitantes. Necesitamos más inversiones a nivel ferroviario y que no sean parches durante ocho meses". "Decimos basta ya desde PROA y así lo trasladamos en septiembre adhiriéndonos al manifiesto por un Ferrocarril Digno", explica el presidente Asociación cultural de empresarios y profesionales de Jaén (Proa), Óscar Arévalo.

Tramos afectados por las futuras obras.
Tramos afectados por las futuras obras.

El objetivo del Ministerio con estas inversiones es impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, se reforzará la intermodalidad en la Península Ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos. Para ello, la puesta en marcha del servicio de la AF Algeciras-Zaragoza será determinante, según señala Transportes.

Asimismo, Núñez critica que se tendrían que haber planificado mucho antes y que estas obras las llevan demandando 25 años en la provincia. "Lo veíamos venir, porque el futuro del transporte, tanto de viajero como de mercancía, es por salvar el carril. Y Europa está apostando por eso", expresa. De otro lado, el secretario general de UGT de Jaén, Manuel Salazar, pide a las administraciones que aunque los cortes sean inevitables, sean lo menos lesivas para la ciudadanía y que se anuncien con tiempo suficiente para que se busquen alternativas.

Reacciones políticas

Las reacciones políticas tampoco tardaron en llegar, el primer partido que denunció la situación fue Jaén Merece Más, emitiendo un comunicado el mismo día del anuncio. "A los jiennenses ha de ofrecérseles poder viajar en tren a Madrid y no nos vale la medida más barata para el Gobierno que es poner autobuses, por lo que pedimos al ministro Óscar Puente que habilite alternativas como movilizar trenes desde Jaén a Córdoba y subir a Madrid por la línea de alta velocidad en trenes adaptados y sin incremento de tarifas a los jiennenses, que ya de por sí se verían perjudicados dando un rodeo hasta Córdoba", señaló su presidente, Juanma Camacho.

El representante de JM+ insiste en que ahora mismo el Gobierno sólo contempla la opción de subir en autobús a quienes necesiten viajar desde la provincia de Jaén a Madrid "durante todo el año 2025 y posiblemente parte de 2026".

Desde el PP se pide al Gobierno que se tomen medidas para permitir el viaje en tren, "porque es evidente que las hay, como es potenciar la conexión con Córdoba para que de esta forma los jiennenses que tengan que desplazarse o quienes vengan a Jaén procedentes de Madrid o con destino a Madrid puedan hacerlo a través de Córdoba".

Para el senador Javier Márquez, "debería ser una condición 'sine qua non' para iniciar las obras, que haya un incremento de los servicios que nos permita tener una mejor conexión con Madrid y con el resto del país", al tiempo que rechaza que la alternativa de transporte vayan a ser autobuses si finalmente así se acuerda ya que las obras todavía no están licitadas.

Por el contrario, el coordinador del grupo parlamentario del PSOE, Jose Latorre, indica que estas obras suponen "un avance fundamental para el ramal central del Corredor Mediterráneo". "Jaén está dentro de ese ramal y el Gobierno de España confirma su apuesta por este corredor que tantos años fue olvidado, despreciado y ninguneado por los Gobiernos del PP", apunta Latorre.

Para el responsable socialista se trata de una "extraordinaria noticia para el futuro ferroviario de la provincia de Jaén", que en el ámbito de transporte de mercancías "tiene una enorme oportunidad por su inclusión en el ramal central del Corredor Mediterráneo" ya que "Jaén se encuentra en una posición estratégica dentro de uno de los ejes europeos de transporte de mercancías".

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