Jaén abrirá la temporada taurina con un festival benéfico para los damnificados de la DANA en Chiva
Toros
Enrique Ponce se despedirá en este evento de la afición jiennense en un festejo solidario con su localidad natal
El Senado, nueve comunidades autónomas y la Fundación Toro de Lidia convocan el Premio Nacional de Tauromaquia
Jaén/Siete años después el coso de La Alameda volverá a acoger un festival taurino benéfico y de nuevo Enrique Ponce se sitúa al frente de la organización de este festejo junto a la empresa Tauroemoción en su séptima temporada en Jaén.
Desde el año 2018 la capital no acogía un festival. El último, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer cuyo promotor durante casi dos décadas fue el diestro Enrique Ponce quien ahora de nuevo ha dado el paso adelante para ayudar a su pueblo de origen: Chiva.
Su localidad natal ha sido uno de los municipios más castigados por la DANA en la comunidad valenciana. Por este motivo Enrique Ponce hizo un llamamiento para que el toreo vuelva a arrimar el hombro y ayudar cuando las circunstancias así lo requieren, como es en este caso que él ha vivido en primera persona, asegurando que es mucha la ayuda que todavía se necesita para reconstruir una zona que ha sido devastada en la que muchas personas lo han perdido prácticamente todo.
Enrique Ponce y el director de operaciones de Tauroemoción, Nacho de la Viuda, presentaron este cartel que se anuncia para el domingo de 2 de marzo en la plaza de toros de Jaén y que supondrá la despedida de Enrique Ponce de la afición de la capital jiennense. Un cartel que anuncia al rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros Enrique Ponce, Talavante, Emilio de Justo, Marcos Linares, la novillera con picadores Olga Casado y el novillero de la capital Alfonso Morales, alumno de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén.
En el apartado ganadero habrá variedad, ya que las reses serán donadas por varias ganaderías que han querido contribuir con la causa, destacando la presencia de hasta tres hierros jiennenses: Guadalmena que traerá dos novillos, Moreno Pérez Tabernero que lidiará por primera vez en Jaén y Cuevas Bajas, que es el nombre con el que se anunciará la nueva propiedad del emblemático hierro de Herederos de Flores Albarrán, recientemente vendido. A ellos se añaden las ganaderías de María Cortés de Moura para el toreo a caballo, Fermín Bohórquez y Rocío de la Cámara.
En el plano artístico Ponce agradeció la firme apuesta de las figuras por tomar parte en este cartel pero especialmente señalaba la inclusión del matador de toros Marcos Linares, en el que será su primer paseíllo tras tomar la alternativa precisamente en la plaza de Jaén e igualmente destacaba la inclusión en el cartel del novillero de la capital Alfonso Morales, alumno de la Escuela de Jaén y que tantas esperanzas está despertando en la afición local.
Las entradas se pondrán a la venta en la web de Tauroemoción y en las taquillas de la plaza de toros de Jaén con precios muy populares que irán desde los cinco euros para jóvenes. En este sentido y para tratar de favorecer el carácter benéfico del festejo, los gastos de gestión de la venta online se suprimirán, tal y como apuntaba Nacho de la Viuda.
Un azulejo dedicado a Enrique Ponce en la plaza de toros
Aprovechando la presencia de Enrique Ponce, el matador de toros descubrió un azulejo en el patio de caballos que perpetuará para siempre su vinculación con el coso de La Alameda. Porque Enrique Ponce es precisamente el diestro que mayor número de paseíllos ha realizado en el Coso de La Alameda a lo largo de su historia, pero no sólo eso, sino también el torero con mayor número de actuaciones en toda la historia de la ciudad de Jaén donde ya contaba con una calle e incluso fue pregonero de la feria de San Lucas en el año 1996. Esta iniciativa parte de la sociedad propietaria de la plaza de toros de Jaén.
Temas relacionados
No hay comentarios