Investigan a tres personas por apropiación indebida de aceituna y delitos de falsificación en Linares e Ibros

Sucesos

Agente de la Guardia Civil en una almazara.
Agente de la Guardia Civil en una almazara.

Tres vecinos de Linares, de 45, 61 y 69 años de edad están siendo investigados como presuntos autores de delitos de apropiación indebida de aceituna y falsificación de documento público (DAT). En total se cuentan 56 delitos de falsificación de DAT y la aceituna robada alcanza los 63.744 kilos, no habiendo sido acreditada su lícita procedencia.

Con el inicio de la Orden de Servicio 26/2024, de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, relativa a la prevención y reducción de robos de aceituna en la campaña 2024/2025, se han intensificado los controles e inspecciones por parte de la Guardia Civil, en los distintos puntos de compra de aceituna, así como en cooperativas y almazaras de la provincia.

Resultado de estos controles e inspecciones, han sido los agentes pertenecientes al Equipo Roca de la Guardia Civil de La Carolina identificaron que un grupo familiar (dos varones y una mujer), estaba realizando grandes entregas de aceituna en dos puestos de compra, ubicados en los municipios de Ibros y Linares, comprobando con la revisión de los Documentos de Acompañamiento al Transporte (DAT) de las campañas 2024/2025 y 2023/2024, que estas personas figuraban como titulares de explotaciones agrícolas de olivar.

Los investigadores, a partir de esta información, requirieron a los puestos de compra afectados, los albaranes de las entregas de aceituna, así como todos los Documentos de Acompañamiento al Transporte (DAT) entregados, para proceder a un estudio pormenorizado de los mismos.

Con base en las gestiones realizadas por el Equipo ROCA de la Guardia Civil, se pudo acreditar que estas personas poseían varias parcelas de olivar, que no se correspondían, con las reflejadas en los DAT, de procedencia de la aceituna entregada en los puntos de compra, certificándose la comisión de supuestos delitos de falsificación de documento público.

A su vez, los agentes realizaron inspecciones técnico-oculares en los distintos polígonos y parcelas cuya titularidad recaía en los inculpados, pudiéndose estimar que los 263.744 kg entregados entre las dos últimas campañas de recolección, superaban cuantiosamente la capacidad de producción de aceituna real de las parcelas en propiedad. Los presuntos autores han sido investigados por la comisión de 56 delitos de falsificación de documento público (DAT) y apropiación indebida de 263.744 kg de aceituna, no habiendo sida acreditada su lícita procedencia. Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

stats