Investigan supuestas agresiones a niños en una guardería de Jaén
Tribunales
La investigación judicial parte de casi una decena de denuncias de las familias de los menores contra una de las cuidadoras del centro, que fue despedida en enero, si bien en dos de los casos la denuncia se amplió a una segunda trabajadora
Muerte en el calabozo de Jódar: un informe del SAS agrava las lagunas en la versión policial

Jaén/El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda investiga a una educadora de una guardería concertada de Jódar por, supuestamente, haber agredido a una decena de niños de entre 1 y 3 años, aproximadamente. Según ha podido saber Jaén Hoy, nueve familias interpusieron sendas denuncias contra la trabajadora del centro, que ya fue despedida en enero, aunque en dos de los casos las denuncias se ampliaron posteriormente para abarcar a otra educadora. Tanto las dos investigadas como las madres denunciantes y la directora de la guardería prestaron declaración ante el juez a mediados de marzo. Entre las pruebas aportadas a la instrucción hay grabaciones de las cámaras de seguridad del centro en las que se recogen las supuestas vejaciones a los menores entre el 8 y el 10 de enero.
Fue precisamente el 8 de enero cuando uno de niños, al que le faltaban días para cumplir 3 años, le contó a su abuela que una de las cuidadoras de la guardería, la responsable de los bebés, le había pegado en el culo y en la frente. Después de que la abuela fuera al centro a pedirle explicaciones a la otra educadora, que era la responsable directa del niño, esta se puso en contacto con la madre. Según la familia del menor, la trabajadora les reconoció que había visto cómo su compañera pegaba al niño, aunque posteriormente se desdijo.
Fuentes de la investigación indican que la directora del centro, tras despedir a la supuesta agresora, enseñó a los familiares del niño una grabación de las cámaras de seguridad del 8 de enero en la que se confirmaba la versión del menor, pero les pidió que no interpusieran ninguna denuncia. Ante la negativa familiar, la responsable de la guardería les ofreció presentar una denuncia conjunta, aunque se topó con un segundo rechazo.
Finalmente, la propia directora interpuso una denuncia contra su extrabajadora ante la Guardia Civil de Baeza. Para apoyarla, aportó grabaciones no sólo del 8 de enero, sino también de los dos días siguientes. Los familiares de ese primer niño presuntamente agredido pudieron ver los vídeos después de presentar su propia denuncia contra la cuidadora despedida. Según afirman, al revisar las imágenes no sólo vieron a esa extrabajadora pegando al menor, sino también a la otra cuidadora. Por eso ampliaron su denuncia.
Los vídeos revelaron más presuntas agresiones
Fruto de su investigación, la Guardia Civil se puso en contacto con las familias de otros niños supuestamente agredidos, de acuerdo a las fuentes consultadas. A raíz de ello, se interpusieron otras cinco denuncias contra la cuidadora despedida, aunque en uno de los casos también se amplió a la otra trabajadora. Después de que la investigación pasara al Juzgado de Instrucción, llegaron otras tres denuncias contra la excuidadora de la guardería, nueve en total. “En las grabaciones se ve que tratan a los niños de malos modos, los zarandean, les cambian los pañales de forma agresiva, les pegan en las manos y los dejan solos encima del cambiador”, explica a este periódico una de las denunciantes, que también asegura que los vídeos aportados por la dirección del centro están recortados.
Las familias afectadas llegaron a reunirse con la inspectora de la guardería para ponerla al tanto de los hechos denunciados, pero lamentan que, aunque han solicitado por teléfono y por correo electrónico un encuentro con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Jaén, Francisco José Solano, aún no han obtenido respuesta. Mientras tanto, la investigación judicial sigue su curso.
También te puede interesar
Lo último