Investigan como presuntos delitos de odio los insultos a la nueva comisaria de Policía en Jaén, Layla Dris

Sucesos

Se trata de ofensas xenófobas como 'infiltrada' o 'mora invasora' que se han vertido en redes sociales como TikTok o X

¿Cuánto cobraron los alcaldes de Jaén en 2023?

Toma de posesión de la comisaria jefa provincial de Jaén, Layla Dris Hach-Mohamed / Esther Garrido

Jaén/La Dirección General de la Policía investiga como presuntos delitos de odio los mensajes que ha recibido en redes sociales la nueva comisaria de la Policía Nacional en Jaén, la melillense Layla Dris Hach-Mohamed.

Según confirman fuentes policiales, se trata de insultos xenófobos como 'infiltrada' o 'mora invasora' que se han vertido en redes sociales como TikTok o X y que ahora analizan los servicios jurídicos de la Policía Nacional.

Layla Dris, una de las cuatro mujeres que actualmente ostentan ese cargo en España, tomó posesión el pasado 9 de enero del cargo de comisaria jefa provincial de la Policía Nacional en Jaén.

Su objetivo, según dijo entonces, es seguir mejorando la seguridad en esta provincia andaluza, que presenta 'unos niveles muy altos' de seguridad ciudadana, con una tasa de criminalidad de 18 puntos por debajo de la media nacional.

Su carrera

La nueva comisaria provincial lleva 30 años de méritos en el Cuerpo Nacional de Policía. Natural de Melilla, ingresó en la Policía en 1995 y llegó a Jaén hace tres años como responsable de la Unidad de Coordinación de Operaciones (UCOP), aunque años antes fue jefa de la comisaría local de Andújar.

Es licenciada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada; en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca y en Derecho por la UNED. Comenzó su carrera en la Policía Nacional en el año 1995 cuando fue destinada a Las Palmas de Gran Canarias, a la Brigada Provincial de Policía Judicial, donde prestó sus servicios durante seis años dentro de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado.

Nueve años más tarde sus servicios la llevaron a ser trasladada a la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, donde desempeñó diferentes funciones hasta que, en 2007, fue seleccionada como jefa del contingente español en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, cargo que ocupó durante un año, entre otras virtudes, porque habla con fluidez cuatro idiomas (francés, inglés, español y árabe).

Una vez finalizada su etapa en el país caribeño, fue nombrada inspectora jefa y se hizo cargo de la brigada de Extranjería de Motril y, en 2012, asumió la Jefatura de la Comisaría Local de Andújar, donde estuvo un año para volver a salir del país. Esta vez fue como agregada de Interior en la Embajada de España en Rabat, cargo que ocupó hasta octubre de 2017.

Fue a su vuelta cuando sumó a su curriculum vitae una de las experiencias más peculiares, pues fue la encargada de la seguridad de la Alhambra y el Generalife de Granada durante dos años. Un trabajo sobre el que ella misma declaró que le permitía descubrir cada día un nuevo rincón de una de las maravillas del mundo en la que además pudo practicar una de sus aficiones favoritas, la lectura.

En 2019, se reincorporó a la Policía Nacional, como responsable de la Comisaría de Distrito Sur de Granada, en el barrio del Zaidín, hasta su ascenso a la categoría de comisaria. Ese fue el último paso en su carrera antes de aterrizar el pasado verano en la provincia de Jaén.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último