Investigan al diputado de Vox Francisco Alcaraz por construir ilegalmente en suelo verde tosiriano

Tribunales

La Fiscalía eleva el caso al Juzgado decano de Martos, según ha publicado este lunes El País

El Ayuntamiento trabaja en un informe urbanístico que remitirá a las autoridades "en breve"

Desarticulada una banda dedicada al robo de aceituna tras actuar en fincas de Úbeda, Jódar y Torreperogil

El diputado nacional de Vox por la provincia de Jaén, Francisco José Alcaraz. / Vox Jaén

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Jaén considera que hay indicios de que el diputado nacional de Vox por la provincia de Jaén, el tosiriano Francisco José Alcaraz, y varios de sus familiares, cometieron sendos delitos de usurpación de bien inmueble y contra la ordenación del territorio al construir, en parcelas anexas a sus viviendas de su municipio natal, una piscina, un porche y almacenes sin permiso del Ayuntamiento y en una superficie catalogada como suelo verde en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torredonjimeno. Según ha avanzado este lunes El País, la investigación abierta ya se ha elevado al Juzgado decano de Martos.

De acuerdo a la misma información, firmada por Miguel González, la arquitecta municipal tosiriana se presentó el pasado 5 de junio junto a agentes de la Policía Local en el domicilio de Alcaraz para hacer una inspección de las construcciones supuestamente ilegales a raíz de la denuncia de un particular. En su informe, reflejó que existía una casa prefabricada colocada en suelo urbano residencial desde hacía más de seis años -es decir, más tiempo del plazo establecido para que el Ayuntamiento pueda restablecer su legalidad urbanística- y que la piscina, los porches y los almacenes se hallaban en zona verde y, por tanto, eran ilegalizables.

En la noticia que publica El País, que cita también un atestado del Seprona, se especifica que Alcaraz y sus familiares dividieron y parcelaron esa superficie clasificada como zona verde, de 3.854 metros cuadrados, en tres subparcelas. La Fiscalía remitió dos oficios al Ayuntamiento de Torredonjimeno para pedirle información sobre estas parcelas, uno el pasado 10 de julio y otro, el 21 de septiembre, pero en ninguno de los dos casos se obtuvo respuesta. Preguntado por Jaén Hoy, el alcalde tosiriano, Enrique Castro (PP), asegura que el departamento municipal de Urbanismo está elaborando el pertinente informe, que se entregará “en breve” a la Fiscalía.

Alcaraz ya ha tratado de corregir las irregularidades

Según Castro, que llegó a la Alcaldía tras las elecciones municipales del pasado mayo, en dicha documentación se hará referencia al hecho de que, después de la inspección municipal de junio, Alcaraz ya corrigió todas las irregularidades de la parcela en la que no se puede construir. “Cubrió la piscina, puso césped artificial y quitó la pérgola que tenía. Se ha intentado que todo se arregle a buenas”, indica.

El alcalde tosiriano, por otro lado, subraya que, en cualquier caso, la vivienda de Alcaraz en sí es legal y que las parcelas de la familia que se investigan no son propiedad del Ayuntamiento. “Eso no quiere decir que nos desentendamos del asunto. El ayuntamiento, como institución, asume todo lo que se haya hecho antes, aunque fuera con otros equipos de Gobierno”, señala Castro, que también lamenta el hecho de que esta situación pueda llegar a afectar a otros vecinos que cuentan con construcciones en la misma zona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último