Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Provincia
El alcalde de La Carolina, Cristóbal Pérez, anuncia que el Ayuntamiento ha emprendido una nueva investigación para conocer las causas del segundo incidente en unas instalaciones municipales en menos de una semana, en este caso, un incendio del grupo electrógeno instalado en la nave del polígono Martinón de la empresa de titularidad municipal Iniciativas Carolinenses.
En un vídeo difundido en la página de Facebook del Ayuntamiento, Pérez explica que el fuego se produjo este viernes, de madrugada, y que, "gracias a Dios, no tenemos que lamentar daños personales". Tampoco los hubo seis días antes, el pasado 28 de octubre, cuando se derrumbó el techo de la galería de entrada al Museo de La Carolina, ante lo cual el Ayuntamiento informó, a través de las redes sociales, que había ordenado "una investigación urgente para esclarecer los hechos de este lamentable accidente".
En la misma publicación se recordaba que la adjudicación de la obra del museo tuvo lugar el 19 de diciembre de 2008 y que el contrato se firmó el 16 de enero de 2009, época en la que ostentaba la Alcaldía carolinense la socialista Ángeles Férriz, actual portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía.
Tras el incidente en el polígono Martinón, Pérez (PP) vuelve a sembrar la sospecha de negligencia del equipo de Gobierno anterior, presidido por la también socialista Yolanda Reche. "He ordenado otra nueva investigación como en el museo. ¿Por qué está este grupo electrógeno aquí dos meses antes de las elecciones y qué es lo que ha ido pasando los últimos cinco años en esta nave municipal de Iniciativas Carolinenses, donde no olvidemos que trabajan trabajadores discapacitados?", se pregunta el alcalde.
Cabe recordar que esta firma, de cuyo capital social es dueño al cien por cien el Ayuntamiento de La Carolina, está acreditada por la Junta de Andalucía como Centro Especial de Empleo desde 2001. Se trata, según reza su página web, de "una empresa de carácter social que desarrolla su actividad en el sector auxiliar de la industria" a través de la subcontratación en ramas como la automoción, el plástico, la electrónica, la metalmecánica, el embalaje y la madera.
El alcalde carolinense echa en falta que en la nave "no haya una instalación eléctrica ni un proyecto como es debido para que albergue y proteja a trabajadores discapacitados carolinenses". "Creemos que vamos a tener que poner [los hechos] en conocimiento de los tribunales", sentencia.
Cristóbal Pérez recuperó el pasado mayo la Alcaldía de La Carolina para el PP tras ocho años de gobierno socialista de la aludida Yolanda Reche. Los populares se impusieron en las urnas con una mayoría absoluta de once concejales que mermó la presencia socialista en la Corporación municipal hasta la mitad: de los diez ediles con los que Reche ostentó el bastón de mando entre 2019 y las elecciones municipales de mayo, a sólo cinco representantes.
El actual alcalde ya fue primer teniente de alcalde durante el gobierno local de Francisco Gallarín, aunque dimitió del cargo en 2014, después de su imputación por supuesto cohecho en el marco del caso Fitonovo por haber recibido, presuntamente, casi 40.000 euros por facilitar adjudicación de contratos a la empresa homónima. La Audiencia Nacional lo absolvió el verano de 2022.
Las fricciones entre populares y socialistas en La Carolina son de las más acusadas en todo el panorama político provincial. En enero, la Audiencia de Jaén ya confirmó el archivo de una denuncia presentada por el PP contra Reche, cuando aún era alcaldesa, a quienes los populares acusaban de haber beneficiado a más de una treintena de familiares y amigos de dirigentes del PSOE carolinenese a través de contrataciones municipales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios