Una investigación sobre el tesoro artístico de Jaén durante la Guerra Civil logra el Premio Cronista Cazabán 2024

SOCIEDAD

El jiennense José Antonio Mesa, licenciado en Historia del Arte por la UJA, obtiene los 3.500 euros con los que está dotado este certamen que convoca el IEG de la Diputación

Vecinos de una aldea de Hornos tendrán por fin la titularidad de su suelo tras más de 30 años

Imagen del interior de refugio de San Miguel. / J. M.

Jaén/El trabajo titulado “Destrucción y salvaguarda del tesoro artístico de Jaén durante la Guerra Civil Española y la posguerra (1936-1945)” ha logrado el Premio Cronista Cazabán 2024 convocado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén que en esta edición se había convocado bajo la modalidad de Arte. El jurado encargado de fallar este galardón ha valorado la investigación presentada por el jiennense José Antonio Mesa Beltrán, como merecedora de este premio dotado con 3.500 euros y su publicación en una tirada de 300 ejemplares.

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina, que ha ejercido como presidenta del jurado, destaca “el riguroso estudio realizado por el autor, que no solo analiza los bienes desaparecidos durante estos años oscuros de nuestra historia reciente, sino que también pone el foco en la acciones de protección de este patrimonio”. En este sentido, Medina valora la contribución al conocimiento que representa el Premio Cronista Cazabán, “un prestigioso premio que promueve la investigación histórica, artística o literaria sobre la provincia de Jaén”.

En esta investigación, el autor aborda el proceso destructivo sufrido por el patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén a raíz del verano de 1936. No obstante, y gracias a la documentación conservada en distintos centros de

investigación, también relata el desarrollo de iniciativas particulares y oficiales por salvaguardar este patrimonio cultural, denominado en la época de estudio “Tesoro Artístico”. De este modo, el estudio ganador del Premio Cronista Cazabán 2024 ofrece una investigación global que está dividida en tres capítulos.

En el primero se analiza la desaparición de los bienes artísticos de la provincia de Jaén. En el segundo se recopilan las iniciativas particulares y oficiales por salvaguardar el “Tesoro Artístico” de Jaén, entre las que sobresale la formación de la denominada “Junta Delegada”, la cual se ocupó de hacer incautaciones regladas y de crear almacenes para custodiar debidamente las obras de arte. Por último, ya en la posguerra, se profundiza en las acciones realizadas por las entidades afectas al régimen franquista, entre las que destacan el “Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional”, sobre todo, en lo que concierne a la recuperación y devolución de obras de arte, muchas de ellas trasladadas a las grandes ciudades del país y del extranjero.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén

José Antonio Mesa Beltrán, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, realizó el máster universitario en estudios avanzados en patrimonio cultural: historia, arte y territorio, y es doctorando del programa en Patrimonio por la UJA, UCO, UHU y UNEX, en la línea de investigación “Tiempo, espacios, formas y culturas del mundo mediterráneo” que dirigen Pedro Antonio Galera y Felipe Serrano.

Además, ha colaborado en distintos proyectos de investigación y ha publicado trabajos en revistas y publicaciones especializadas en patrimonio histórico-artístico. En el apartado profesional, este investigador ha ejercido de guía cultural en exposiciones y eventos, ha coordinado las visitas culturales de varias ediciones de La Noche en Blanco, y ha estado contratado en régimen de investigador por la Universidad de Jaén, entre otras ocupaciones.

En la actualidad desempeña las tareasde auxiliar de biblioteca y archivos en el centro de investigación del Instituto de Estudios Giennenses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió