Salud confirma una intoxicación alimentaria con 53 personas afectadas en Jaén

SALUD

Hasta 31 individuos han necesitado asistencia sanitaria, mientras que uno de ellos permanece ingresado

El brote surge en el campeonato internacional que reúne en Segura de la Sierra a más de un centenar de pilotos llegados desde un total de 34 países diferentes

El Castillo de Segura de la Sierra: una fortaleza a más de 1.200 metros de altitud

Hospital de la Sierra de Segura, donde permanece ingresado uno de los afectados.
Hospital de la Sierra de Segura, donde permanece ingresado uno de los afectados. / EFE

La Copa del Mundo de Parapente que se celebra desde este pasado fin de semana en El Yelmo, un conocido paraje enclavado en la localidad de Segura de la Sierra, se ha saldado con hasta 53 personas afectadas por una intoxicación alimentaria. Según informa el Servicio Andaluz de Salud todos los casos notificados hasta el momento presentan síntomas leves, es decir, vómitos y diarrea sin fiebre destacable. De todos ellos, 31 han requerido asistencia sanitaria (datos actulizados en la noche del jueves) en el transcurso de las horas y tan solo una ha tenido que ser ingresada en el Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Segura, donde se encuentra todavía en observación.

Tal y como adelantaba Radio Sierra en sus redes sociales, desde este miércoles no se ha producido ningún caso nuevo de posible toxiinfección alimentaria. Por el momento, las autoridades sanitarias investigan qué alimento pudo causar dicha intoxicación para tratar de resolverlo con la mayor celeridad posible. Desde el SAS recomiendan atender con precaución a los posibles síntomas y acudir al centro de salud más cercano. Conviene recordar que esta cita deportiva reúne esta semana a más de un centenar de pilotos, sin contar a los acompañantes y visitantes que se acercan a la localidad para presenciar la competición.

El alcalde de Segura de la Sierra, José Manuel Martínez, defiende que "cabe aclarar que los establecimientos de alojamiento y restauración del término municipal de Segura de la Sierra cumplen estricta y reglamentariamente con los requisitos sanitarios pertinentes para poder realizar su servicio, llevando a cabo su actividad de manera normalizada".

Un concurso de calibre mundial

Este campeonato de parapente de carácter internacional constituye una de las pruebas de más alto nivel en todo el mundo en esta modalidad. Aunque su inauguración oficial tuvo lugar este pasado sábado 22 de junio en el castillo de Segura de la Sierra, las actividades programadas se extenderán hasta este próximo sábado 29 de junio. En su primera manga, de 117 kilómetros, los concursantes pudieron sobrevolar el espectacular paisaje de la Sierra de Segura y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Más de un centenar de pilotos de parapente originarios de hasta 34 países diferentes participan estos días en esta Copa del Mundo, cuya última edición se celebró además en el término municipal de Pegalajar.

stats