Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Local
El debate es una actividad que ayuda bajo a una previa investigación afianzar opiniones críticas y fundamentadas. Así, los institutos de Santa Teresa, Jabalcuz y El Valle de Jaén capital han organizado un torneo debate intercentros con alumnos de cuarto la ESO y Bachillerato, organizado por estos centros y el Centro de Profesorado de la Delegación de Educación.
"¿Es factible erradicar la pobreza con el sistema económico actual?", bajo esta premisa el alumnado de los institutos con argumentos preparados e interiorizados, ha defendido sus posturas a favor y en contra de la pregunta planteada, en este debate
"Venia de hacer debates de otros institutos, en Andalucía hay un torneo oficial, pero no nos lo sacaron, entonces creamos un debate intercentros de los institutos del barrio, Santa Teresa, Jabalcuz y el Valle. Por cada colegio íbamos dos equipos", explica una profesora del IES Santa Teresa, Leticia Ureña
Definiciones de conceptos claves como pobreza, capitalismo, así como un análisis de la educación, la economía sostenible o el capitalismo fueron algunas de las ideas que se abordaron para refutar sus ideas avaladas, en todo momento, con datos y estudios objetivos. Igualmente, se pudieron escuchar frases de ilustres de pensadores o casos ficticios inspirados en datos reales para sostener sus posturas por medio de diversas técnicas de la oratoria.
Los alumnos se prepararon durante semanas, algunos contaban ya con asignaturas de oratoria y debate, y otros, tal fue su implicación, que por la tarde acudían al centro de forma voluntaria para prepararse, o aprovechaban recreos u horas libres de guardia.
"La implicación fue total, el alumnado le preguntaba al profesorado para sacar los argumentos, ellos tienen que formarse e investigar. Estaban super motivados, aunque algunos pudieron estar en el equipo, otros que no pudieron estar presentes. Es una actividad que les encanta, siempre intentan llegar a puntos comunes, es muy importante formarlos en oratoria, tener una opinión argumentada de los temas", expresa Ureña.
El resultado de un debate intenso fue el resultado de varias semanas de trabajo, más allá de las clases matutinas, que quedó plasmado en un interesante cara a cara a través del cual se desarrollaron competencias como la oralidad, la investigación, el respeto hacia las posturas contrarias y la defensa de ideas. La profesora del IES Santa Teresa apunta que esta actividad es fundamental en la educación: "No solo creo que es positivo, si no que multiplica las competencias del alumnado, de investigación , de su formación, de comparar estructuras de posiciones, es una actividad muy completa".
"Nosotros hemos llevado 30 alumnos de staff y hemos cogido a la cantera del equipo de debate de Santa Teresa para que estén en la organización del torneo. El Santa Teresa ha sido sede y la gran final fue en el salón de actos de El Valle", expresó Ureña.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios