Inician los sondeos arqueológicos para el futuro Conservatorio de Danza de Jaén
Educación
El plazo de ejecución es de un mes y la intervención la está llevando a cabo Miguel Ángel de la Rosa
El futuro de la guerra pasa por Jaén con el Cetedex como centro de referencia
Jaén/Se van dando pasos. No a la velocidad que gustaría en una provincia que tiene en la ausencia de esta infraestructura una demanda histórica, pero al menos hay avances tras lustros de capotazos políticos. La Junta de Andalucía ya ha comenzado a trabajar en los terrenos en los que se levantará el futuro Conservatorio Superior de Danza de Jaén. Concretamente, lo que se han iniciado son los sondeos arqueológicos en el CEIP Ruiz Jiménez.
Una intervención que, según fuentes de Educación, es “necesaria y justificada no sólo por la posibilidad de afección al patrimonio arqueológico subyacente, sino también porque así lo prevé el PEPRI de Jaén (tiene un nivel de protección B) y por encontrarse en un entorno de Bien de Interés Cultural (BIC)". Y es que el solar objeto de esta intervención se encuentra en el entorno inmediato de la Puerta del Aceituno y en el recorrido de la muralla urbana, catalogados como BIC y, por tanto, con protección arqueológica.
El objetivo de esta intervención arqueológica es el de “obtener una visión previa de los posibles restos arqueológicos y su distribución”. Para ello se va a contar con un presupuesto cercano a los 50.000 euros: 18.131,85 para la redacción del proyecto y la dirección de una obra para la que se destinarán 40.000 euros, con cargo a la Delegación de Educación. El plazo de ejecución de la intervención es de un mes, comenzando desde este pasado lunes 11 de noviembre.
Hay que tener en cuenta en este sentido que los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2025, a falta de conocer la enmiendas que consigue colar Jaén Merece Más en los mismos, prevén una partida de 100.000 euros que se destinará, según fuentes de la administración autonómica, a la redacción del futuro proyecto del Conservatorio Superior de Danza de Jaén.
El proyecto
Después de años de discusión política sobre cuál debía ser su ubicación (todo apuntaba a un solar de la calle Molino de la Condesa que cedió el Ayuntamiento), fue la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, quien anunció que esta infraestructura se ubicará en los terrenos donde se encuentra el colegio de Infantil y Primaria Ruiz Jiménez. El proyecto contempla tanto la edificación del conservatorio, con 5,5 millones de euros, como la rehabilitación integral del colegio Jiménez, con obras valoradas en 1,2 millones, de manera que la inversión total prevista es de 6,7 millones de euros.
Se estima que el espacio con el que se contará será de unos 3.200 metros cuadrados, tal y como apuntó el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, en su visita a los terrenos junto al alcalde del Ayuntamiento, Agustín González, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Magdalena, Ángeles Estepa.
La intención pasa por que estas instalaciones acojan el Conservatorio Elemental, Profesional y Superior de Danza, con las especialidades de Danza Clásica, Danza Española, Danza Contemporánea o Baile Flamenco, así como una zona de administración y un auditorio.
También te puede interesar