El Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola ve un "problema" en la bajada de precios en origen
Se hizo referencia a la bajada de los precios en origen, "un problema importante", lo que no ocurre con los precios en destino "que no están bajando tanto"
Jaén/El Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2024 que trata de mostrar cómo evoluciona año tras año el sector oleícola, particularmente en Jaén, ha puesto el acento en la bajada de precios en origen y en la caída de la demanda en el consumo de aceite de oliva virgen extra.
Así lo ha apuntado el presidente de la Cátedra Caja Rural José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, que ha sido el encargado de presentar el contenido de dicho informe.
Parras ha hecho referencia a la bajada de los precios en origen, "un problema importante", lo que no ocurre con los precios en destino "que no están bajando tanto". También se pone en el punto de mira la bajada en la demanda ya que en el año 2019 se consumían en los hogares 130.000 toneladas de virgen extra y ahora se consumen 35.000 toneladas, según datos aportados por Parras.
En este contexto, otra de las cuestiones en las que el informe pone el punto de mira es "la pérdida de peso del cooperativismo en general y del jiennense en particular". "Habría que demandar un estudio riguroso sobre qué está fallando en la fidelidad del cooperativismo", ha dicho Parras. Por último, ha hecho referencia a la "positiva adaptación" de las TIC al sector oleícola jiennense, respecto a otras provincias.
El informe se estructura en torno a un cuerpo temático que se repite año tras año, actualizado, con la intención de que permita dar una visión longitudinal de la evolución del sector oleícola.
Así, en la Parte I 'La cadena de valor de los aceites de oliva y el entorno jurídico', además de actualizar los datos sobre la cadena de valor de los aceites de oliva, ser recogen y analizan las novedades legislativas con incidencia en la comercialización de los aceites de oliva y se seleccionan un conjunto de noticias destacadas en el año 2023.
En la Parte II se analiza la oferta y su evolución reciente: olivar, aceites de oliva y precios y su evolución, tanto en origen como en destino. La Parte III se encarga de abordar la demanda mundial de aceites de oliva, la demanda interna, el comercio exterior y los estudios sobre el comportamiento del consumidor de los aceites de oliva, recogiendo además un análisis sobre la evolución de los precios y su influencia en el consumo.
La Parte IV mide la evolución de la aplicación de las TICs en la oleicultura. Finalmente, la Parte V está dedicada a dos monografías: 'La Política Agrícola Común (II): ecorregímenes y ayuda asociada al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental', en la que se analiza la respuesta del sector jiennense ante estos nuevos instrumentos de la PAC y 'La oferta de oleoturismo en la provincia de Jaén: estructura, caracterización y retos del sector'.
Intervenciones
En el turno de intervenciones, el vicerrector de Desarrollo Territorial y Relaciones Institucionales de la UJA, Alberto del Real, ha indicado que con la presentación de este informe "queda patente la implicación de la Universidad de Jaén en el impulso del desarrollo territorial y se pone de manifiesto que la UJA está volcada con el sector".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado como "importante" este informe para saber por dónde debe caminar esta actividad económica en el futuro, ya que considera que "debe ser el vademécum para las administraciones, el sector del olivar y la sociedad jiennense en general".
Al respecto, Reyes ha subrayado que aunque en los últimos años se ha avanzado en la diversificación de la economía jiennense, "la agricultura y el olivar siguen siendo fundamentales para muchas familias, y también para que nuestros pueblos sigan siendo pueblos vivos, de ahí el interés que tiene este documento".
En esta línea, también ha agradecido al coordinador de esta publicación, el profesor Manuel Parras, y a su equipo "esta información, estos datos que son claves no solamente para hacer una radiografía de la situación, sino también para orientarnos hacia dónde tenemos que ir".
Así, y entre otras cuestiones, Reyes ha destacado que el informe "debe ayudar a reflexionar sobre temas que son fundamentales, como el consumo, la agrupación de la oferta, la necesidad de la profesionalización y el relevo generacional en nuestra agricultura".
Para el presidente de la Diputación, "son caminos que están ahí en una provincia que ha dado pasos muy importantes en torno al olivar y al aceite de oliva", pero en la que no se puede "bajar la guardia en relación a la calidad, con asignaturas pendientes en las que hay que avanzar".
Al respecto, ha mostrado su "preocupación por lo que está sucediendo en este momento con los precios, una coyuntura que está llevando ya a un precio en origen que está por debajo de los costes de producción".
Por su parte, el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Miguel Contreras, ha dicho que este informe debe ser una herramienta que "permita ver cómo ha evolucionado el sector".
Por su parte, Patricio Lupiáñez ha confirmado la disposición de Caja Rural de Jaén por continuar apostando por esta Cátedra, remarcando el compromiso de la entidad con la provincia jiennense.
Por último, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, que también ha agradecido la "complicidad" de la UJA y Caja Rural, en un ejercicio de "transferencia de conocimiento importantísimo para esta provincia, en un momento importante tras atravesar unos años complicados en los que el sector ha demostrado su fortaleza".
El subdelegado del Gobierno también ha mostrado el "respaldo total" del Ejecutivo al sector oleícola y agroalimentario de la provincia "por su importancia estratégica y el gran peso que tiene en la economía jiennense".
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