El Infoca se suma a la búsqueda de la avioneta desaparecida en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Sucesos

La última comunicación la hizo sobrevolando la zona de la Puebla de Don Fabrique (Granada) y los esfuerzos se centran en el entorno del Tranco

Buscan a dos personas que viajaban en un ultraligero con destino Jaén desde Murcia

Avión del Infoca que participa en el dispositivo.

Jaén/La última vez que hubo comunicación con la avioneta, esta sobrevolaba la Puebla de Don Fabrique, un municipio granadino, aunque un rada primario de Sevilla la captó en el entorno del pantano del Tranco. Es lo que conoce la familia de las dos personas desaparecidas este viernes sobre el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Durante toda la jornada se les estuvo buscando sin éxito y, aunque hubo que parar por la noche por la falta de luz, a primera hora de esta mañana la búsqueda se ha reanudado con la colaboración de un avión de coordinación (ACO-4) del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). Está participando así esta aeronave en el dispositivo coordinado por la Guardia Civil y que abarca toda la zona de la ruta que podría haber llevado según las últimas localizaciones.

El avión-ultraligero tenía como destino el aeródromo de El Cornicabral, ubicado en el término municipal de Beas de Segura. En esta aeronave viajaban dos personas, según informa el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía a este medio, que partieron desde el Aeroclub de Totana, en Murcia, para viajar hasta Jaén y disfrutar en la provincia de un fin de semana de turismo en compañía de la familia y amigos. Según ha podido saber Jaén Hoy, ambos tienen más de 50 años, son pareja y residen en Sangonera la Verde.

Desde primera hora

La pareja no ha llegado hasta su destino después de que partieran a primera hora de la mañana del viernes desde la provincia murciana. Según ha podido saber este medio, el piloto y su acompañante se pusieron en contacto días antes con el aeródromo de El Cornicabral para que les prestara el servicio de la pista de aterrizaje hoy 18 de octubre, así como habilitar un hangar para poder mantener resguardada la aeronave.

Fue sobre las 09:40 horas cuando se estableció una llamada desde el avión solicitando información de cómo se encontraba el cielo sobre el municipio de Beas de Segura, contestándole entonces que no tendrían problemas para aterrizar, según adelanta Radio Sierra FM.

En esta misma llamada el piloto afirmaba que sobrevolaban la zona de Santiago-Pontones y que el cielo estaba cubierto y con nubes pegadas justo antes de que se cortara la comunicación. Se le informó entonces que bien el ultraligero podía volar hasta Albacete o bien dar un rodeo y volver a su lugar de despegue en Murcia, sin embargo, nada se sabe de ellos.

Familiares y amigos han estado en las dependencias del aeródromo de El Cornicabral hasta última hora de la tarde por si había noticias de los ocupantes de la nave aérea.

Una de las últimas pistas

Una de las últimas pistas que se conocen de la localización desde una traza del radar primario de Sevilla del ultraligero ubicaba a la pareja en las proximidades del pantano El Tranco de Beas, tal y como ha podido conocer Jaén Hoy.

La búsqueda de la Guardia Civil ha tenido que ser paralizada durante la noche debido a la dificultad para desempeñar las tareas sin luz pero a primera hora de la mañana se ha reanudado ya con la ayuda de un avión del Infoca.

Otro accidente en 2016

Una situacion parecida se vivió hace ocho años, cuando en febrero del año 2016 desapareción otra avioneta en el cielo del Paarque Natual de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En aquella ocasión fue una aeronave Cessna 172 procedente del Aeropuerto de Manises (Valencia) y con destino a Granada, que acabó siendo encontrada en un paraje muy escarpado entre los términos municipales de Beas de Segura y Segura de la Sierra, conocido como Barranco Catena. El ocupante, un varón de 47 años natural de Castellón de la Plana perdió la vida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último