El "inesperado" volumen de pasajeros provoca retrasos en los autobuses de Jaén con destino Martos y Mengíbar
Transportes
El alcalde de Martos, Emilio Torres, reclama una "reunión urgente" con los responsables de la Delegación Territorial y del Consorcio de Metropolitano para abordar una "situación caótica"
Denuncian que la línea de autobús entre Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos es un "desastre"
Jaén/"Ayer se quedaron unas 30 personas fuera porque no cabían en el autobús", expresa Julián Cano en este medio, mientras espera junto a su amiga en la estación de autobuses su autobús dirección Mengíbar. Esta semana, desde que empezó el curso universitario se han producido grandes retrasos en dirección Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Mengíbar.
El arcén de la estación se encontraba a rebosar este medio día de estudiantes que volvían a sus pueblos después de la jornada universitaria y esta vez sí, de manera puntual, aunque con todas las ventanillas de atención cerradas.
Sergio, conductor de Samar cuenta que los problemas de retrasos con los coches porque ha habido mucho volumen de pasajeros y no estaba previsto, "pero ya está solventado", expresa. Así, esta tarde se han fletado con dos autobuses, uno para Martos y otro para Torredelcampo-Torredonjimeno atendiendo a que ningún pasajero se quedara sin subirse al autobús.
No obstante, dos estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), Yaiza y Valentino aseguran que pondrán mañana una reclamación si no se soluciona el problema de los retrasos, que dicen, son de 15 o 20 minutos con destino Mengíbar desde que llevan asistiendo a la Universidad. "Hay un sólo autobús para nuestro pueblo y éramos 50 personas", afirma Yaiza.
Reclaman una reunión urgente
Por su parte, el alcalde de Martos, Emilio Torres, reclama una "reunión urgente" con los responsables de la Delegación Territorial de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda y del Consorcio de Transportes Metropolitano para abordar la "situación caótica que sufren a diario los usuarios" del autobús que une el municipio con la capital.
"Incumplimientos de los horarios, autobuses que no aparecen y la falta de capacidad de los vehículos para poder transportar a las personas que quieren utilizar este servicio" son algunas de las cuestiones que ha trasladado en un escrito presentado en Fomento ante las "numerosas quejas" recibidas por parte de la ciudadanía.
"Nuestros universitarios no logran llegar a sus clases a tiempo y, por supuesto, las demoras para volver a su casa por ejemplo. Son muchos los casos que podría enumerar", se recoge en el documento, según informa este jueves el Ayuntamiento.
Además, Torres valora la "ejemplar labor" del concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Martos, Manuel Cortés: "Ha mostrado un auténtico desvelo por conocer los horarios y la situación en cada momento, además de asumir la intermediación en un conflicto del que este Ayuntamiento no es responsable, sino la Junta de Andalucía", asegura.
El regidor marteño ofrece su "mano tendida" para tratar de buscar una solución, si bien explica que se trata de una competencia autonómica. Por ello, demanda a la Junta de Andalucía que "cumpla con su obligación" y solucione los problemas que afectan también a vecinos de otros municipios, como Torredelcampo o Torredonjimeno.
Temas relacionados
No hay comentarios