Indignación por la dotación que la Junta planea para el nuevo Conservatorio de Jaén: “Las consecuencias serán terribles”
Educación
Profesores y alumnos denuncian que no se cubrirán ni un 20 por ciento de los recursos que consideran básicos para la enseñanza
El Conservatorio Superior de Música de Jaén abrirá en 2025: "Las obras están al 65 por ciento"
Jaén/Nuevo frente para la Junta de Andalucía con respecto al nuevo Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira que se está terminando de construir en Jaén. Los plazos de la Consejería de Educación pasan por que se abra para el curso 2025-2026 pero ahora entre la comunidad educativa está creciendo el temor a que las condiciones en las que se inaugure esta infraestructura, que es una demanda histórica de la ciudad, no sean las básicas para impartir las enseñanzas.
Y es que todo nace desde hace ya cuatro años, cuando a los profesores del Conservatorio Superior de Jaén se les pidió que elaboraran un listado con las necesidades, en cuanto a instrumentos y recursos, que debe cubrir el nuevo edificio. El valor de la lista que salió de esta confección superaba los tres millones de euros, a lo que desde Educación respondieron avisando de que esta era una cuantía muy elevada.
Ante esta situación los mismos profesionales vuelven a reunirse y elaboran un segundo documento de lo que consideran imprescindible para ofrecer una educación musical digna, unas peticiones llevadas al mínimo que rebajan su coste hasta los dos millones y medio de euros. La sorpresa negativa les llegó la pasada semana cuando, Tras estas gestiones, el lunes 18 de noviembre de 2024, un funcionario de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) se reunió con el equipo directivo del Conservatorio para comunicarle que la dotación económica aprobada sufre una reducción de un 80 por ciento con respecto a lo presupuestado.
“Por ejemplo, dicen que habrá diez pianos para todo el Conservatorio, que tiene 241 alumnos. Es una cantidad ridícula porque no sólo los usan los alumnos de piano, sino que cada estudiante necesita al menos una hora a la semana de pianista para acompañamiento. Más los que debe haber en el auditorio, en el aula de orquesta y la de coro. Además lo ideal es que los alumnos puedan recibir sus clases y estudiar en el Conservatorio, algo que así sería inviable”, explica a Jaén Hoy Pablo Fuentes, presidente de la Asociación de Estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Jaén.
Graves consecuencias
En un comunicado emitido por los propios alumnos, se especifica que “resultará del todo imposible desarrollar cualquier actividad educativa digna de un Conservatorio Superior de Música, ni cumplir con los requisitos mínimos que estipula la normativa para un centro de estas características”.
“Si esta dotación es finalmente aprobada, las consecuencias para el Conservatorio Superior serán terribles: especialidades que desaparecerán por falta de material, personal docente que tendrá que irse a otros conservatorios, estudiantes actuales del centro se irán y nuevos estudiantes preferirán otros conservatorios superiores antes que el de Jaén. Claramente esto supondría el fin del Conservatorio Superior de Música de Jaén”, denuncia el alumnado.
Y no se van a quedar sus protestas en palabras pues esta misma mañana se ha convocado una sentada en el interior del actual Conservatorio, el que comparten el Profesional y el Superior, para denunciar una situación que les preocupa seriamente pues ya ven el nuevo edificio como "un gimnasio, con aulas muy grandes pero vacías".
Jaén Merece Más les apoya
Ya este miércoles alumnos y profesores mantuvieron una reunión con representantes del partido político Jaén Merece Más, que gobierna en la ciudad en cualición con el PP. En este encuentro, en el que estuvieron el presidente, el coordinador provincial y el vocal de Comunicación, Juanma Camacho, José María Mesbailer y Luis García Millán; los provincialistas escucharon las demandas de la comunidad educativa musicial.
A raiz de esta reunión, la formación provincialista ha hecho público un comunicado en el que afirman que han inicido ha iniciado "una tanda de contactos con responsables políticos de educación y de la Junta de Andalucía, para conocer el motivo por el cual la propuesta no tiene en cuenta las necesidades de este espacio educativo". “Dejar la dotación de instrumentos del Conservatorio Superior al 20 por ciento es inasumible”, avisa Juan Manuel Camacho.
Temas relacionados
No hay comentarios