Controlado el incendio en el paraje natural de Villacampo del Moral de Huelma

Provincia

Numerosos efectivos han trabajados desde el medio día de ayer tratando de sofocar las llamas para evitar que se expandan

Un bote de pintura explota por el calor en Jaén y destroza dos coches

Incendio forestal en Huelma.
Incendio forestal en Huelma.

Declarado un incendio forestal en el paraje natural de Villacampo del Moral en Huelma. Ayer 24 de julio en torno a las 14:48 horas comenzó el fuego, según informa El Dispositivo de Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca). Las varias columnas de humo se apreciaban desde lejos y los efectivos de bomberos actuaron en el lugar, tratando de apagar las llamas.

El dispositivo del Plan Infoca ha activado a dos helicópteros semipesados, dos ligeros, dos avionetas de carga, siete grupos de bomberos forestales y tres autobombas, entre otros. Las altas temperaturas abrasantes en la provincia aumenta el riesto de incendios, una alerta que Infoca había activado en roja. En estos momentos, según informa Infoca el incendio ya se cuentra en fase de control.

Prohibiciones

Infoca recuerda que desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre Andalucía se encuentra en época de alto riesgo de incendios forestales. Por eso, en estos espacios y de su influencia, tales como terrenos circundantes a los forestales en una franja de 400 metros, sigue prohibido: la realización de barbacoas, circular con vehículos a motor fuera de caminos autorizados, uso de fuego para actividades en el entorno forestal. Además, está prohibido acampar en el monte en zonas no autorizadas y arrojar colillas. La Junta de Andalucía, recuerda que si se observa algunas de las conductas indicadas anteriormente, se colabore llamando al teléfono de Emergencias 112 "en defensa de la riqueza natural".

Datos 2023

El pasado verano fue en el que menos hectáreas se quemaron en la provincia de Jaén de la última década. Así lo afirmó el Plan Infoca, que cerró la campaña 2023 en la provincia de Jaén con "los mejores datos de la década" ya que los 73 siniestros registrados, en su mayoría conatos, solo arrasaron 16,4 hectáreas.

Si se realiza una comparativa, la media de los últimos diez años es de 111 siniestros, por lo que las cifras de 2023 suponen una reducción del 34 por ciento. En cuanto a superficie afectada, las cifras se sitúan en 16,14 hectáreas, el 0,88 por ciento de toda Andalucía, lo que representa la menor superficie afectada de los últimos diez años en la provincia. Del total de 16,14 hectáreas, 1,6 pertenece a arbolada y 14,5 a matorral.

stats