Inaugurado en Linares el primer centro de España dedicado la impresión 3D industrial para defensa
Provincia
Permitirá mejorar las cadenas de suministro y logística de las Fuerzas Armadas para aumentar la operatividad de flotas y recursos en operaciones
La multinacional china Desay SV ya puede construir en Linares su nueva planta europea

Linares/El tejido empresarial de Linares sigue creciendo y sumando nuevas compañías. Tras el anuncio ayer 3 de abril de la licencia de obras de una multinacional china Desay SV, hoy se ha inaugurado el primer centro en España dedicado íntegramente a la fabricación aditiva, es decir, a la impresión 3D industrial, de piezas para el sector de la defensa y su certificación. Se trata del Centro de Desarrollo de Aplicaciones Especiales y Certificación de Procesos para los Sectores Militar y Defensa (Cedaec).
Gestionado por la filial de Sicnova, Novaindef, su puesta en marcha forma parte del convenio firmado entre Soluciones Sicnova y el Ministerio de Defensa. Permitirá desarrollar una estrategia de digitalización que simplifique la fabricación de piezas y repuestos, mejorando las cadenas de suministro y logística de las Fuerzas Armadas.
De este modo, se busca aumentar la operatividad de flotas y recursos en operaciones, solventar problemas de obsolescencia y potenciar mejoras en el rendimiento a través de un enfoque innovador basado en el diseño y la fabricación aditiva.
"Esta técnica innovadora nos permite desarrollar y fabricar piezas críticas directamente en el terreno operativo, optimizando así la logística militar, disminuyendo sustancialmente la dependencia externa y fortaleciendo nuestra capacidad operativa autónoma frente a las situaciones de crisis o conflicto", destacó la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce.
Así lo indicó en el acto de inauguración, que también ha contado, entre otros, con el primer teniente de alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, y el director general de Sicnova, Ángel Llavero, entre otros.
La secretaria de Estado explicó que la impresión 3D industrial, "es una tecnología de vanguardia que está revolucionando radicalmente múltiples sectores como la automoción, la aeronáutica, la medicina y muy especialmente, el sector de la defensa y seguridad". Señaló en este punto, que aparece reflejada en el Libro Blanco de Defensa de la Comisión Europea y también es reconocida por la OTAN como una tecnología emergente y disruptiva, con el potencial de transformar el ámbito de la defensa y la seguridad.
El responsable de Sicnova, Ángel Llavero, mostró su agradecimiento a todas las personas y administraciones que han hecho posible este Cedaec, entre las que ha destacado al teniente general del Ejército del Aire y del Espacio Miguel Ivorra, también presente en el acto.
"En definitiva, es un trabajo de todos que estemos aquí, un trabajo basado en el talento y las capacidades de las personas y en algo muy importante, la confianza, porque han sido muchas las personas que han ido confiando en todo este proceso", expresó Llavero.
"Las instalaciones de Sicnova amplían nuestras capacidades productivas y además impulsan la creación de empleo altamente cualificado, consolidan un ecosistema empresarial innovador y proyectan a Linares como polo tecnológico de referencia", remarcó por su parte la secretario de Estado de Defensa. Al hilo, Valcarce insistió en la apuesta del Gobierno de España por la tecnología, la industria y la empresa, "pero sobre todo por Jaén, porque entiende el enorme valor estratégico que aporta la tecnología de fabricación aditiva para las Fuerzas Armadas".
Recordó, además, que Cedaec es fruto del convenio suscrito con Sicnova por 83 millones de euros "que tiene como objetivo principal implementar esa estrategia de digitalización con la creación de una red de fabricación que incluye Linares, Albacete, Rota y Córdoba".
"Es decir, implica desde Linares, la coordinación de los centros de fabricación del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio y de la Armada. Este centro de Linares será líder y es la cabeza principal, porque aquí se alberga tecnología de escaneado 3D, diseño, fabricación, equipos de posprocesado y los laboratorios de testeo", explicó.
Inversión de más de dos millones
Por su parte, el primer teniente de alcalde de Linares resaltó que Novaindef es "un proyecto innovador, disruptivo y que pone el Parque Científico Tecnológico de Santana en el punto de mira del sector de la defensa, junto a proyectos como el de Escribano o el de FMG, en el antiguo polvorín de Vadollano".
"Sicnova ha demostrado una apuesta clara por la tecnología, la innovación y la impresión 3D metálica. Una empresa que lleva en esta ciudad desde 2015 y por la que este Ayuntamiento y la Cámara de Comercio apostaron desde el primer minuto, poniendo a su disposición todos los recursos que una ciudad puede poner para conseguir que un proyecto como este llegue al éxito a nivel internacional", argumentó.
Igualmente, Caro-Accino mostró la "apuesta clara" por firmas que "apuestan por la tecnología y el talento", punto en el que aludió a la inversión de más de 2.200.000 euros realizada por la Administración municipal para poner a disposición de este proyecto unas instalaciones que reúnen todos los requisitos que la empresa pedía para implantarse.
Cetedex
El presidente de la Diputación, de su lado, consideró que supone "otro hito" de cuantos se están sucediendo en la provincia en los últimos dos años desde que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó el proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex).
"Un proyecto que no ha dejado de darnos buenas noticias porque está siendo capaz de generar ese ecosistema vinculado a la industria de la defensa en nuestra provincia, convirtiendo a Jaén en un polo industrial y empresarial ligado a este sector, con lo que supone para la generación de empleo y riqueza", manifestó.
Además, subrayó el interés despertado en muchas empresas que ya han anunciado su instalación en Jaén. "Este Parque Empresarial de Santana, el antiguo polvorín de Vadollano o el polígono industrial de Jaén ya estaban, pero no había interés empresarial. Sin embargo, el Cetedex ya ha demostrado su efecto tractor", apuntó, no sin agradecer al Gobierno de España la decisión que tomó en su día, "anticipándose al contexto actual".
Con respecto a Sicnova, Reyes mostró su orgullo por una empresa en la que Diputación creyó y "fue de las primeras que se acogieron a la convocatoria de ayudas al empleo intensivo". "Con 1,4 millones de euros les ayudamos a generar los primeros 40 empleos para la puesta en marcha de este gran proyecto empresarial que es hoy", ha celebrado.
En este sentido, aludió no solo al citado convenio con el Ministerio de Defensa, sino también a la validación y adopción de su tecnología por parte del Ejército de Corea del Sur o los acuerdos alcanzados con las armadas de Estados Unidos o Francia.
"Talento de Linares"
También el delegado del Gobierno andaluz recalcó "el talento de Linares, a través de Sicnova, para, junto al Ministerio de Defensa, posicionarse a nivel andaluz en una industria fundamental para el presente y el futuro del desarrollo de la provincia".
Se ha referido, asimismo, al "despegue" del Parque Empresarial de Santana gracias a la "fuerte alianza" entre la Junta y el Ayuntamiento "para poner un espacio que quedó sin actividad y que, ahora, tiene las condiciones propicias para ser un lugar donde se invierta".
En este punto, Estrella destacó los cerca de 16 millones de euros que el Ejecutivo autonómico destina a la reactivación de este espacio, enmarcados en el Plan de Reacción anunciado en 2021. "Ha permitido crear las condiciones propiciar para que Linares sea el lugar donde se invierta con garantías para crear oportunidades y propiciar su desarrollo y, con él, el de toda la provincia", valoró.
También te puede interesar
Lo último