La tecnología de la empresa linarense, Meltio, gana el premio internacional 3D Printing Industry entre más de 500 nominadas

Industria

La propuesta de la impresora 3D atrae la atención de sectores de la automoción, aeroespacial, petróleo y gas, minería, naval y defensa

El oleoturismo está de moda: 13 almazaras de Jaén recibirán ayudas para sus visitas turísticas

Así es la impresora 'Meltio M600'.
Así es la impresora 'Meltio M600'.

La empresa jiennense con sede en Linares, Meltio, que exporta su tecnología de impresión 3D de metal a más de 60 países vuelve a ser reconocida por su trabajo y el mundo de la Fabricación Aditiva mira hacia este punto de la provincia. La multinacional gana en Londres entre más de 500 empresas internacionales nominadas el prestigioso premio Enterprise 3D printer of the Year (Metals) de los 3D Printing Industry Awards 2024 por su nueva impresora 3D lanzada en marzo de este año con el nombre de 'la Meltio M600'.

Los Premios 3DPI son reconocidos como los principales galardones del sector, ya que incluyen a un comité de expertos con más de mil años de experiencia colectiva en AM y una votación pública. "Estoy muy orgulloso de todos los departamentos de Meltio que han contribuido a la concepción de la Meltio M600. La potente impresora 3D metálica industrial está teniendo una gran acogida entre los clientes industriales de todo el mundo tras el trabajo de los 120 profesionales, socios y colaboradores que confían en la multinacional con sede en Linares para revolucionar la forma de fabricar en el sector industrial en todo el mundo", señaló el CEO de Meltio, Ángel Llavero, que también felicitó al resto de ganadores en las diferentes categorías.

La solución de impresión 3D industrial asombró al sector industrial internacional y al jurado por su diseño y fiabilidad para la creación de piezas metálicas con diferentes materiales como cobre, aluminio, aceros inoxidables, titanio, invar, Inconel, níquel para automoción, aeroespacial, petróleo y gas, minería, defensa, y otros muchos sectores.

Fabricación sin luz

'La Meltio M600' revoluciona el mundo de la industria por su capacidad de reducir el desperdicio de material y los plazos de entrega, permitiendo una mayor flexibilidad de fabricación. El objetivo de la empresa era diseñar un sistema que encaja perfectamente en cualquier taller de mecanizado y que funciona junto con las máquinas CNC. Para hacer realidad esta visión, la impresora funciona como una máquina herramienta, diseñado para la fabricación sin luz y fácil de usar, que permita a los operarios realizar trabajos de impresión complejos con una inversión de tiempo mínima. Estos atributos hacen de la nueva impresora 3D de metal 'Meltio M600' una propuesta interesante para la industria y atraen la atención de sectores de la automoción, aeroespacial, petróleo y gas, minería, naval y defensa.

Impresora 'Meltio M600'.
Impresora 'Meltio M600'.

Lukas Hoppe, Director de Investigación y Desarrollo de Meltio, declaró: “Agradecemos a toda la audiencia y a la familia 3DPI AM el premio otorgado este año 2024 a Meltio y a su nueva y más potente impresora 3D metálica industrial, Meltio M600. Este reconocimiento es un respaldo a todo el esfuerzo de innovación de todos los equipos que forman parte de Meltio. El objetivo del diseño de la nueva Meltio M600 era imaginar cómo sería la impresora 3D perfecta para el taller mecánico. La gran mayoría de las piezas metálicas impresas en 3D requieren un procesamiento posterior que se lleva a cabo en el taller mecánico y, dado que nuestra ambición es impulsar la adopción a gran escala de la fabricación aditiva metálica, tenemos muy claro que el taller mecánico moderno es el punto de entrada ideal”.

Para hacer realidad esta nueva herramienta de uso en talleres mecánicos, 'la Meltio M600' es la primera impresora 3D industrial de metal por láser de hilo que incorpora, entre otros avances tecnológicos, un cabezal de deposición láser azul. Estos láseres mejoran la absorción de energía y la eficiencia de impresión en todo el espectro de metales y abren nuevas posibilidades de materiales, al tiempo que reducen la huella de carbono para la producción.

Lukas Hoppe expresó que después de aprender de la tecnología y mejorarla durante tres años, por fin había llegado el momento de trabajar en el siguiente sistema. Su objetivo con la Meltio M600 era encontrar el equilibrio adecuado entre el tamaño de la máquina, el coste y la productividad, sin renunciar a la calidad, la fiabilidad y la facilidad de uso. "Para lograrlo, no nos limitamos a crear una M450 «a escala», sino que desarrollamos cada pieza de la máquina desde cero para llevar la tecnología al siguiente nivel, basándonos en los aprendizajes de haber fabricado e instalado más de 400 sistemas Laser Meltio DED en todo el mundo a partir de 2019”, explicó.

Participación del Comité de Expertos

Michael Petch, redactor jefe de 3D Printing Industry, explicó que los premios 3DPI son la mayor encuesta anual sobre el estado del sector de la impresión 3D. Los principales indicadores, como el número de empresas de nueva creación y las nominaciones recibidas en categorías relacionadas, como la innovación, han superado a los de años anteriores, lo que constituye una vara de medir alentadora para juzgar la salud del sector.

stats