"Se ha ido a las habas", una frase muy jienense
Jaén Retro
Jaén/Los primeros equipos de fútbol que surgieron en Jaén se llamaron "La Gimnástica" y "El Balompié", fruto de su unión nació el "Jaén Football Club" (conocido popularmente como "El Efece", constituyéndose oficialmente como club en el año 1922).
Pero nuestra ciudad aún no contaba con ningún estadio de fútbol, así que estos primeros jugadores disputaban sus primeros encuentros en la vieja plaza de toros (situada en la Alameda).
Un poco más tarde comienza la construcción del primer campo de fútbol del que pudo disfrutarse en nuestra ciudad, se trababa de un estadio muy rudimentario situado en las explanadas de un barrio todavía en expansión de nombre Peñamefécit.
Este primer estadio se encontraba acotado por simples cuerdas, sin gradas, en una zona aun sin urbanizar y repleta de habares, lo que provocaba que cada vez que un jugador le daba al balón una patada más fuerte de lo habitual y lo enviaba fuera del terreno de juego, siempre acababa en alguna de las tantas matas de habas que rodeaban el estadio. Así es como surge una de las frases que a día de hoy seguimos utilizando cuando nos referimos a algo o alguien que se ha ido más lejos de lo habitual, diciendo eso de:
¡Se ha ido a las habas!
Ya en 1924 se proyecta un campo más en condiciones, contando con vestuarios para los jugadores, una pequeña piscina y un bar, convirtiéndose en un recinto cerrado, con gradas de madera para los espectadores, pudiendo cobrar entrada en los partidos para servir de ayuda al club con su recaudación.
El 28 de septiembre de ese mismo año el obispo bendeciría el campo de Peñamefécit, cuyos terrenos fueron cedidos por el directivo José Cos Serrano (situados en lo que hoy es la calle Pintor Rodríguez de la Torre). Para esta solemne inauguración el Jaén F. C. se enfrentó a la Ferroviaria de Málaga a la que derrotó por 5-2 , este campo se bautizó como: Stadium Peñamefécit.
También te puede interesar
Lo último