Icomos desmiente "categóricamente" que Baeza pueda perder la categoría de Patrimonio Mundial
Provincia
La organización ligada a la Unesco y el Ayuntamiento baezano constituyen una mesa de trabajo el proyecto del parking en pleno casco histórico
La polémica surge por un comunicado de Icomos en el que solita información al Consistorio
Tras más de un año de restauración, finalizan las obras en la iglesia de San Ignacio de Baeza
Icomos España (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y el Ayuntamiento de Baeza han constituido una mesa de trabajo sobre el proyecto del parking subterráneo que el gobierno local (PP-Jaén Merece Más) pretende construir en el Paseo de la Constitución, en pleno casco histórico de esta ciudad Patrimonio Mundial.
Icomos que es una organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO, está dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural. La organización señala que ha pedido al Ayuntamiento de Baeza el acceso a la documentación e información técnica de la intervención y que el Consistorio "ha facilitado en todo momento la documentación solicitada" y se han mantenido reuniones con los responsables municipales.
La mesa de trabajo constituida se encargará de llevar a cabo "una Evaluación de Impacto Patrimonial sobre la intervención que se pueda proyectar, a fin de elaborar de modo riguroso su correspondiente informe valorativo".
Asimismo, Icomos aprovecha el escrito para "desmentir categóricamente los rumores sobre la posible pérdida de la categoría de Patrimonio Mundial de dicha ciudad, que, junto con la ciudad de Úbeda, fue declarada por la Unesco en 2003".
La polémica surgió tras la acusación del PSOE de Baeza de no hacer público el requerimiento de informes a Icomos sobre las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en el Paseo de la Constitución. Posteriormente el partido socialista mostró en un comunicado la carta de Icomos solicitando información y colaboración para este proyecto "¿Corre peligro la declaración de Baeza como ciudad Patrimonio de la Humanidad?", se preguntó, la diriginte socialista, Lola Marín.
"Alarma social sin precedentes"
El alcalde baezano, Pedro Cabrera, cargó contra la líder local del PSOE, Lola Marín, a la que acusa de mentir sobre este asunto y de llevar a cabo una campaña que ha generado "una alarma social sin precedentes" en la ciudad que obtuvo el título de Patrimonio de la Humanidad con Úbeda en 2003.
El comunicado también señala que se ha creado una mesa trabajo para "llevar a cabo una Evaluación de Impacto Patrimonial sobre la intervención que se pueda proyectar, a fin de elaborar de modo riguroso su correspondiente informe valorativo". En este sentido Cabrera señaló que "ni están a favor ni en contra de un parking, sino que tenemos que aportar esa evaluación de impacto patrimonial que estamos trabajando conjuntamente".
Además, esta organización, la cual sus trabajos se basan en los principios consagrados en la Carta Internacional de 1964 sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios, denominada Carta de Venecia, concluye su escrito agradeciendo "la colaboración, voluntad y entendimiento mostrados por el Ayuntamiento de Baeza, así como el apoyo de la comunidad local por valorar y proteger el patrimonio cultural".
También te puede interesar
Lo último