Hosteleros de Jaén presentan una queja al Ayuntamiento por el descontrol de las zambombas navideñas
Local
Consideran que las barras suponen competencia desleal y afirman que el malestar de los vecinos daña la imagen de la hostelería
Las calles de Jaén se despejan de papel y cartones tras asumir la recogida la empresa FCC
Jaén/El centro de Jaén es un hervidero estas navidades. A las tradicionales comidas navideñas y los reencuentros de amigos y familiares se suman las numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento de la capital para amenizar estas fiestas y fomentar el comercio local, pero no todas las iniciativas están siendo bien acogidas por los vecinos ni tampoco por los hosteleros que están viendo como las quejas de los habitantes recaen sobre ellos.
En concreto están siendo las zambombas (música en directo con barras habilitadas con comida y con bebida) las que están degenerando en algunas ocasiones en ‘botellones’ improvisados con cientos de personas bebiendo en plena calle sin las infraestructuras necesarias. Es lo que afirman desde la patronal del sector de la hostelería y el turismo en Jaén, Hostur, que ha hecho llegar una queja formal y por escrito al Consistorio denunciando una serie de irregularidades que exclaman que suponen un perjuicio claro a su actividad.
“Está todo centralizado en el centro de la ciudad habiendo barrios como el Bulevar o el Gran Eje en los que también se podrían haber llevado a cabo este tipo de actividades. Además las barras que se están poniendo desde asociaciones, cofradías y colectivos no tienen las licencias oportunas ni a la gente que trabaja en ellas dada de alta, lo que supone una clara competencia desleal hacia los negocios de hostelería”, relata a Jaén Hoy su presidente, Francisco Navarro.
También afirma que no son pocos los vecinos que pagan su malestar con los negocios hosteleros, creyendo que esas iniciativas parten de ellos. “Se quejan del ruido y de la suciedad y son muchas las quejas que nos están llegando desde nuestros asociados. Además no se han instalado baños portátiles y la gente que acude a estos eventos está entrando a hacer sus necesidades en nuestros establecimientos, ocasionando una serie de problemas”, añade Navarro.
Además explica que todo esto se está dando en un contexto de negociación y redacción de una normativa municipal de veladores y expresa su preocupación por el hecho de que todo este malestar vecinal pueda traducirse en unas restricciones mayores en dicha legislación futura. “Para los culpables los hosteleros cuando no es así”, añade.
“Las cosas no se han hecho como debían”, concluye Francisco Navarro quien entiende además que ya, en vísperas de Nochebuena el margen de maniobra es mínimo porque las actividades ya han sido aprobadas y programadas. Fuentes del Ayuntamiento consultadas por Jaén Hoy también explican que hay descontento interno por la falta de previsión a la hora de afrontar una problemática que “se veía venir”, mientras que los vecinos transmiten su deseo de que haya una mayor presencia policial que impide las acciones incívicas que también se están dando.
También te puede interesar