El Hospital de Jaén entrega 14 'cajitas de recuerdo' para afrontar el duelo por muerte perinatal

Sanidad

El centro hospitalario se ha sumado a los actos organizados con motivo del Día Internacional de la muerte Perinatal y Neonatal

Marcha en Jaén con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

El Hospital Universitario de Jaén se suma al Día Internacional de la muerte Perinatal y Neonatal.
El Hospital Universitario de Jaén se suma al Día Internacional de la muerte Perinatal y Neonatal.

Jaén/Hoy es el Día Internacional de la muerte Perinatal y Neonatal, por ello, el Hospital Universitario de Jaén se ha sumado hoy a los actos organizados, con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre estas situaciones.

El centro hospitalario está desarrollando distintas iniciativas en cuanto al duelo perinatal. El centro cuenta con una Comisión que trabaja en un protocolo multidisciplinar en duelo perinatal, formado por trabajadora social, psicólogos, matronas, anestesistas, ginecólogos, patólogos, enfermeras y pediatras. Así, entre a las medidas adoptadas, se ha puesto en marcha la ‘caja de recuerdos’ para que la madre, tras la pérdida, cuente con objetos para favorecer la despedida, en el que puede incluirse material que ha usado el bebé, como la pulsera de nacimiento, huellas de manos y pies del pequeño, pinza del cordón umbilical, o incluso un ‘arbol de la vida’ confeccionado en papel con las huellas a color de la placenta, además de poder despedirse y facilitar que esté siempre acompañada. En lo que va de año, han sido 14 las madres que han recibido estas ‘cajitas de recuedos’, mientras que el pasado año fueron 10.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha asistido hoy a la suelta de globos realizada en la puerta de los hospitales Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil. “Desde la Consejería de Salud y Consumo se está trabajando para incorporar nuevas medidas en el cuidado de la madre y la familia en un proceso vital difícil, de manera que desde los hospitales se mantenga un acompañamiento en el duelo, por parte de los profesionales que atienden a las mujeres afectadas”, ha indicado Elena González. Precisamente en recuerdo de este día, los hospitales iluminan hoy sus fachadas de color azul o rosa.

Al alta, se le ofrece información de la Asociación Matrioskas, formada por profesionales y mamás que han sufrido un duelo perinatal ofreciendo su ayuda y experiencia para superar esta pérdida. La Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabajan en la implementación del Plan de Humanización de Andalucía fomentando especialmente actuaciones que satisfagan las necesidades de las familias en el momento del nacimiento y parto y, en los casos de muerte perinatal, para facilitar una adecuada elaboración del duelo funcional.

Concretamente en, relación a las líneas de humanización perinatal se trabaja en tres estrategias principales. La primera de ellas fomenta la elaboración de un protocolo de atención al duelo. El duelo perinatal está alcanzando una nueva perspectiva en Andalucía. Son las familias que han sufrido una muerte perinatal las que están mostrando cuáles son sus necesidades y qué debilidades han detectado en su experiencia en los hospitales públicos. Así, se están formando a los profesionales sanitarios para puedan acompañar a las familias, convirtiéndoles en factores favorecedores de su duelo.

Es muy importante remarcar los beneficios que conlleva para los padres poder pasar tiempo con sus bebés en el momento del nacimiento, poder despedirse de ellos como deseen. Una iniciativa recogida en los protocolos de duelo perinatal que se está implantando actualmente en los centros son las cajas de recuerdos al objeto de proporcionar evocaciones tangibles a las familias que pierden a un bebé (huellas, datos del nacimiento, fotos…), con los que los padres puedan empezar esta dura etapa sin su bebé y facilitar la elaboración del duelo; ayudar a las familias a tener la posibilidad de que su hijo forme parte de la narrativa de su historia como padres e implicar a los profesionales sanitarios en la ayuda a las familias en un momento crucial para la familia.

Cuna de los abrazos

Además, también se trabaja en la cuna de los abrazos, que consiste en una cuna térmica que conserva el cuerpo del bebé refrigerado para que los padres tengan tiempo para despedirse del neonato en intimidad y con la máxima confortabilidad.

Otra de las iniciativas es la impresión de huellas de placenta, no solo para bebés fallecidos, que consiste en entregar una huella de la placenta en una lámina que la familia pueda llevarse como recuerdo del lugar en el que creció y se desarrolló su bebé; el objetivo principal es darle calidez al proceso, una medida más para favorecer la humanización del parto y acercar a madres y profesionales.

stats