La historia se repite en Jaén 35 años después: la moción de censura que acabó con el alcalde escoltado

Local

La del próximo 2 de enero será la segunda vez que un regidor pierda su puesto por la alianza de otros dos partidos

Este es el acuerdo que han firmado Jaén Merece Más y el PSOE: inversiones y el fondo Fija

José María de la Torre realizando una llamada en su despacho.
José María de la Torre realizando una llamada en su despacho. / Fundación Pablo Iglesias

Jaén/La situación de inestabilidad política en el Ayuntamiento de Jaén no es, por desgracia para sus habitantes, desconocido pero lo que se vivirá el próximo día 2 de enero en el salón de plenos, con dos partidos uniendo sus votos en una moción de censura para derrocar a un alcalde, sólo se ha vivido una vez más en la historia democrática de la ciudad. Si en esta ocasión es el regidor del Partido Popular, Agustín González, el que deberá dejar su despacho, en 1989 lo fue el socialista José María de la Torre

En aquel entonces Alfonso Sánchez Herrera era el líder de la oposición bajo las siglas de Alianza Popular y logró el apoyo de los ediles del Centro Democrático y Social (CDS) para llevar a cabo una moción de censura. El día que esta se hizo efectiva, más de un centenar de simpatizantes del partido socialista se aglomeraron a las puertas del Ayuntamiento para realizar un escrache (por entonces no se había acuñado aún dicho término) que acabó con el recién nombrado alcalde teniendo que salir escoltado en un coche de la Policía Municipal.

No llegó la sangre al río y De la Torre acabó volviendo a la Alcaldía en los siguientes comicios municipales. Se espera que la transición en esta ocasión, a pesar del rejonazo que González les ha dado a los concejales de Jaén Merece Más al despojarlos de sus competencias hasta el señalado pleno, sea mucho más pacífica y la que viene tampoco será una situación nueva en el Consistorio para un alcalde socialista, pues con esta serán cuatro las veces en las que el PSOE haya gobernado la ciudad de la mano de otro partido político. 

El propio José María de la Torre ya trabajó codo con codo en 1991 con integrantes de Izquierda Unida y 16 años después fue Carmen Peñalver la que formó gobierno con miembros del partido izquierdista. El último ejemplo no se retrotrae mucho en el tiempo pues el propio Julio Millán sabe lo que es ejecutar una cogobernanza, aunque en su caso el aliado estuvo en el Ciudadanos liderado por María Cantos.

Rozó el descalabro el futuro alcalde de Jaén a mitad de su mandato cuando la formación naranja anunció que salía del equipo de gobierno por el desprecio estatal y las concesiones que Pedro Sánchez estaba haciendo al separatismo catalán, pero logró salvar su legislatura convenciendo a María Orozco para que se quedase en un ejecutivo municipal del que acabó siendo pieza importante. De ahí que ahora fuentes socialistas apunten a este medio que se va a tener especial celo a la hora de dar el lugar que corresponde a los ediles de Jaén Merece Más, siendo la primera medida el dar un mayor protagonismo a María Espejo, quien ostentará salvo sorpresa la Concejalía de Presidencia.

stats