La hermandad de la Sentencia presenta su hábito nazareno y fija su primera salida en 2026

COFRADÍAS

Los hermanos de la corporación con sede en la parroquia de San Eufrasio pudieron conocer este domingo el diseño del futuro paso procesional en su asamblea general

La Agrupación de Cofradías de Jaén dona 12.500 euros a Cáritas para paliar los daños de la dana en Valencia

Aspecto del hábito nazareno que vestirán los hermanos de la Sentencia. / Sentencia y Encarnación

Jaén/Quedan por delante aún muchos meses, pero esta joven cofradía que germina en el barrio de La Alcantarilla ya comienza a dar sus pasos sobre tierra firme. Desde que recibiesen su decreto de erección canónica no han cesado de anunciar los detalles para imaginar la que será su primera salida penitencial por las calles de Jaén, previsiblemente en 2026. Todavía se desconocen algunos datos como el lugar desde el que partirá la comitiva, dadas las reducidas dimensiones de su templo, o la jornada a procesionar dentro de la Semana Santa jiennense, aunque este domingo ya si hicieron públicos algunos elementos indispensables para ese gran estreno.

Una hermandad penitencial es reconocible, sin lugar a dudas, por su traje de estatutos, que a menudo responde a una idiosincrasia marcada en sus formas y colores. En el caso de la Sentencia, este hábito nazareno constará de túnica granate con botonadura en el centro y bocamangas de color beige, además de capirote de 100 centímetros del mismo color, cinturón de esparto trenzado de 20 centímetros, guantes blancos y calzado negro. Sobre el antifaz, como viene siendo habitual, los nazarenos portarán el escudo corporativo bordado en color.

Ya conocemos incluso cómo será la cabecera del cortejo, con un diseño de orfebrería elaborado por el artista Curro Claros y ejecutado por el taller de Alberto Quirós, un binomio que ya ha trabajado de manera conjunta en otros muchos enseres de la hermandad, como el guión corporativo o sus varas de representación. Los faroles que acompañarán a la cruz de guía tendrán un marcado estilo renacentista con clara inspiración en las torres de la catedral. "El vástago mezcla madera y orfebrería hasta llegar a la cabeza del farol, que nace de un basamento octogonal con incrustaciones de color turquesa", exponen en sus redes sociales.

Barroco y serio

Pero si hay un diseño que no ha pasado inadvertido por el público cofrade de Jaén es el del futuro paso sobre el que procesionará el misterio de la Sentencia de Cristo que realice el reputado imaginero Darío Fernández. Dicho proyecto, planteado sobre el papel por el tallista sevillano Francisco Verdugo, sigue un estilo barroco, con las líneas propias de "cuello de paloma" y un acabado en barniz de tono caoba. Ya en este adelanto se aprecia un paso de grandes dimensiones para acoger al conjunto escultórico y con una personalidad que traslada cierta seriedad al espectador.

Como elementos distintivos, cabe señalar la presencia de elementos florales a lo largo del respiradero y el canasto con policromías al óleo y patinado. En términos generales, "se compone de 12 cartelas que no llegan hasta abajo del canasto para así darle mas potencial al cuello de paloma; y seis candelabros: los cuatro esquineros llevarán siete puntos de luz y los centrales cinco para no cargar demasiado el conjunto". En definitiva, un auténtico retablo itinerante que se sumará al extenso patrimonio de nuestras cofradías más pronto que tarde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último