La hermandad de la Expiración de Jaén bendice una nueva imagen de San Juan Evangelista

COFRADÍAS

Esta talla del discípulo amado, obra del imaginero Luis Molano, sigue el boceto original que plantease el afamado escultor Luis Álvarez Duarte para la corporación jiennense

El monumento al cofrade de Jaén, más cerca de ser una realidad

Bendición de la nueva talla.
Bendición de la nueva talla. / Pedro Galiano

Jaén/Es el patrón de la juventud cofrade, una devoción que riega los brotes verdes de nuestras cofradías y hermandades. La tradición "sanjuanista" entre las corporaciones pasionistas de Jaén, de hecho, forma parte de la historia local. La de la Expiración, con sede en la recoleta iglesia de San Bartolomé, cuenta con su propia imagen del evangelista entre sus sagrados titulares. Esta obra del escultor José Martínez Puerta a la que rinden culto desde 1941 llegó a desfilar en la procesión durante la tarde del Jueves Santo, según recogen algunos testimonios.

Después de más de 80 años y en aras de una actualización de su patrimonio, esta cofradía ha decidido incorporar una nueva talla del discípulo amado para completar el estilo más barroco de su misterio representado en la capilla de la parroquia, donde son venerados tanto el Cristo de la Expiración como la Virgen de las Siete Palabras. "Hemos buscado mejorar la imagen para hacerla más atractiva, especialmente para los jóvenes", explica su Hermano Mayor, Luis Vera.

Lo cierto es que la llegada de este San Juan al templo mudéjar no es un capricho de su junta de gobierno actual. "Era un anhelo, ya que la imagen que poseemos no contaba con cierta devoción en los últimos años". La idea de sustituirla surgió, de hecho, cuando el afamado imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte aún vivía. De su gubia había salido la titular mariana de la hermandad, motivo por el que le fue encargado un boceto del evangelista para rendirle culto en un ilusionante proyecto.

Sin embargo, el tiempo dejó aparcado el asunto y Duarte acabó falleciendo en 2019, apenas unos meses antes de la pandemia. Movidos por el mismo impulso y arrojo que caracterizan a este personaje bíblico, los cofrades de la Expiración recuperaron esta iniciativa hace poco y la llevaron a término con un nuevo artista capaz de seguir el boceto original: Luis Molano. "Se trata de uno de los discípulos más aventajados de Duarte", apunta Vera.

El resultado, tras más de un año de trabajo, ya se encuentra bendecido en la parroquia de San Bartolomé para acompañar a la Madre dolorosa y a uno de los crucificados más sobresalientes de la capital jiennense. En cuanto a la obra que tallase Puerta en su momento, es probable que acabe recibiendo culto en otro templo de la provincia, como ya ha ocurrido en otras ocasiones similares. Desde luego, las cofradías requieren de una reinvención continua para mejorar su patrimonio, algo que se hace todavía más necesario si con ello consiguen invitar a más fieles.

stats