Heridas dos personas en un accidente de tráfico a la altura de Marmolejo
Sucesos
El siniestro se produjo a las 9:50 horas en la A-4
"Me perdí con la niebla", más de diez accidentes que necesitaron rescate de la Guardia Civil o Bomberos en las sierras de Jaén
Jaén/Accidente de tráfico en la A-4 con dos personas heridas. El siniestro se produjo ayer 9 de noviembre a las 9:50 horas en la autovía A-4 en el kilómetro 337, a la altura de Marmolejo.
En el accidente que resultaron heridas dos personas una de ellas quedó atrapada en el vehículo y tuvo que ser rescatada. Gracias a la rápida actuación por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como de los Bomberos de Adújar, se logró realizar la descarcelación del conductor, y se coordinó la atención con personal sanitario y la Guardia Civil para su traslado al hospital.
El año pasado en Jaén, se registraron más de diez destacados rescates tanto por parte del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que son una de las principales fuerzas responsables de estas operaciones, como por parte de los Bomberos. Desafortunadamente, de uno de los rescates recuperaron los cuerpos sin vida de una pareja que volaba en una avioneta.
Rescates en montaña
Cuando la Guardia Civil interviene, no se genera ningún coste para el rescatado. Sin embargo, si el rescate involucra otros cuerpos, como bomberos u organismos locales, puede aplicarse lo que se conoce como la tasa de rescate. Estas emergencias se suelen canalizar principalmente a través del número de Emergencias de la Junta de Andalucía 112, aunque la Guardia Civil también dispone de su propio teléfono de atención, el 062.
La mayoría de rescates se produjeron en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y la actividad que se encontraban realizando una buena parte de los afectados era senderismo, también destacan más los hombres que tuvieron que ser rescatados que las mujeres y la edad suele superar los 45 años. También, casi todos los rescates se producen en época estival, teniendo en cuenta cifras facilitadas a esta Redacción por el Parque de Bomberos de Peal de Becerro, se realizan en torno a una veintena de intervenciones cada verano de este tipo sólo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
El primer destacado rescate del 2024 fue con las intensas nevadas en los Campos de Hernán Pelea, cuando un matrimonio de 62 y 63 años tuvo que ser rescatado de la nieve cuando su vehículo se había quedado atrapado. El siguiente fue en abril cuando salvaron a dos montañeros que habían quedado atrapados en abril en el Pico Banderillas, situado en el término municipal de Santiago de la Espada, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Las personas auxiliadas, ambos vecinos de la localidad de Villacarrillo, de 61 y 67 años de edad, fueron evacuadas en helicóptero hasta un lugar seguro, sin necesidad de asistencia por parte de servicios sanitarios.
También te puede interesar
Lo último