Guía para recorrer las ferias y fiestas de la provincia de Jaén de este verano

RUTA CULTURAL

La llegada del calor abre cada año la ruta por las celebraciones patronales de las distintas localidades jiennenses

San Lucas en la capital, durante el mes de octubre, será la última gran cita para los feriantes de toda Andalucía

Guía para no perderte las romerías y fiestas de esta primavera en la provincia de Jaén

Portada de la feria de Andújar en pasadas ediciones.
Portada de la feria de Andújar en pasadas ediciones. / Ángel España Carreras

Con la llegada del calor y el periodo vacacional los pueblos se preparan para celebrar sus fiestas y verbenas populares en compañía de sus vecinos y vecinas. Son la gran cita del verano para muchos y un reencuentro con familiares y amigos para quienes regresan a sus orígenes en la temporada estival. En algunos casos se viven con profunda devoción hacia los santos patronos a los que se dedican, mientras que en otras se responde a una razón histórica para su convocatoria. De una y otra manera forman parte de la identidad de cada pueblo y exportan cada año su idiosincrasia y su carácter a nuevos visitantes. Desde Jaén Hoy, al igual que hicimos con las romerías y fiestas de primavera, te proponemos un interesante recorrido por algunas de las ferias más reconocidas a lo largo y ancho de nuestra provincia. ¡Toma nota!

Feria de San Pedro en Torredonjimeno

Se celebra durante la última semana de junio, con motivo de la festividad de este santo apóstol y titular de una de las parroquias de la localidad. Se trata de una de las primeras ferias programadas en el verano, lo que propicia cada año una mayor participación en torno al Parque Municipal, donde se concentra la principal actividad en estos días de fiesta. Su cartel oficial así como el conjunto de actividades ya han sido presentadas a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Torredonjimeno.

Feria de Santa Ana en Torredelcampo

Las fiestas patronales en honor a Santa Ana y la Virgen Niña son una cita ineludible para este pueblo que es cuna de feriantes. La devoción hacia la patrona torrecampeña marca cada año las últimas semanas del mes de julio con una procesión en la que participan devotos llegados desde toda la provincia. Destaca especialmente su recinto ferial, estrenado hace tan solo unos años y con una gran previsión de crecimiento. La de Torredelcampo es una de esas ferias referentes que marcan el verano de los jiennenses con una programación cada vez más exitosa.

Fiestasantos de Arjona

Esta antiquísima celebración rememora la muerte de los mártires cristianos que ejercen su patronazgo sobre la villa de Arjona: San Bonoso y San Maximiano. La procesión de sus reliquias e imágenes reúnen en el mes de agosto a los arjoneros con una curiosa conmemoración de su propia historia. A los actos religiosos le acompaña una apretada agenda de actividades lúdicas con las que combatir el calor de la campiña.

Procesión de los santos mártires de Arjona y sus reliquias.
Procesión de los santos mártires de Arjona y sus reliquias. / BSC

Feria de la Virgen del Alcázar en Baeza

La patrona de Baeza, en trámites de su ansiada coronación canónica, convoca a sus fieles en torno al 15 de agosto con motivo de su salida procesional. De esta manera, esta ciudad renacentista centra su popular feria de día en el Paseo de la Constitución, donde las casetas repueblan la zona con un renovado ambiente. No obstante, la feria diurna este año podría cambiar su ubicación junto a la Plaza de Toros, tal y como adelantó hace unos meses Antonio Javier Perales, concejal de festejos. Sea como fuere, los baezanos responderán con las ganas de vivir unas jornadas de celebración inigualables.

Feria de San Bartolomé en Martos

La de Martos es un de esas ferias que no tiene que envidiar a la de grandes urbes, por su distribución y número de casetas, así como por su apuesta musical cada nueva convocatoria. La ubicación de su recinto ferial también favorece a que numerosos jóvenes de la comarca se acerquen a disfrutar de esta celebración que desafía el intenso calor de la ciudad de la Peña.

Feria de San Agustín en Linares

La feria de Linares es una de esas grandes citas que aguardan en el calendario de agosto. Su programación suele acoger a grandes artistas del panorama musical nacional, lo que supone un auténtico polo de atracción para visitantes de toda la provincia. Además, dentro de sus actividades, destaca especialmente la intensa agenda taurina que cada año acompaña a las fiestas de San Agustín con importantes corridas para los aficionados al toro.

Feria del Santísimo Cristo del Consuelo en Cazorla

Su origen se remonta a una curiosa leyenda del siglo XVII por la que el lienzo del Cristo del Consuelo se salvó de una riada. Desde entonces, la primera quincena de septiembre congrega a los cazorleños en un reencuentro con sus raíces donde no faltan los conciertos y bailes.

Procesión del Cristo del Consuelo por las calles de Cazorla.
Procesión del Cristo del Consuelo por las calles de Cazorla.

Real Feria y Fiestas de Alcaudete

Es la despedida oficial del verano para los jóvenes y mayores, por eso la Real Feria y Fiestas de Alcaudete atrae a sus vecinos de las distintas pedanías para celebrar esta velada anual. Destaca especialmente su concurso de La Fruta, donde subastan y ponen en valor los productos de sus hortelanos.

Feria Real de Porcuna

Lo que empieza como una feria de ganado se acaba transformando en una feria con concurso de enganches, pasacalles y procesiones. Los vecinos de Porcuna abren el mes de septiembre con esta cita en la que concluyen sus vacaciones en compañía de amigos y familiares.

Feria de San Eufrasio en Andújar

La tradición ecuestre de la ciudad iliturgitana acoge su punto álgido cada mes de septiembre en el Parque de Colón con la organización del concurso morfológico Anducab. Más allá de los aficionados al mundo del caballo, el recinto ferial de Andújar acoge numerosas fiestas temáticas en las que la luz y el color se dan la mano.

Feria de Nuestro Padre Jesús en Jamilena

La de Jamilena es un ejemplo de devoción en torno al lienzo de Nuestro Padre Jesús, que procesiona el 14 de septiembre en compañía de multitud de fieles. A pesar de ser un pueblo pequeño, la grandeza de sus fiestas y actividades son bien conocidas en la zona.

Feria de San Mateo en Alcalá la Real

Como en otros muchos casos, esta feria de origen agroganadero, ha transformado su esencia hasta lo que hoy conocemos. Las fiestas de San Mateo, en torno al 21 de septiembre, concentro a los alcalaínos en su Caseta Municipal para despedir el verano por todo lo alto.

Feria de San Miguel en Úbeda

En el conocido como "veranillo" de San Miguel los ubetenses viven sus jornadas festivas con una intensa programación en la que confluyen espectáculos, conciertos y corridas taurinas, entre otras actividades. La feria de Úbeda remonta cada año su triunfo en una ciudad a la que, desde luego, no le faltan visitantes.

Los gigantes cabezudos desfilan por las calles ubetenses.
Los gigantes cabezudos desfilan por las calles ubetenses. / Ayuntamiento de Úbeda

Feria de San Lucas en Jaén

Es la última gran feria de las capitales de España y el cierre definitivo a la temporada para muchos feriantes. Se trata de una de las mayores citas para el disfrute de los vecinos jiennenses de dentro y fuera de la capital, tanto que su actividad se traslada de forma asombrosa al recinto de La Vestida durante la semana en la que San Lucas ocupa el centro de atención. En la pasada edición, sin ir más lejos, se batía el récord de casetas instaladas entre asociaciones, hermandades y otros colectivos.

A esta larga lista podrían sumarse infinidad de ferias y verbenas populares que se suceden en estos meses veraniegos por las distintas localidades de la provincia, especialmente durante el llamado puente de agosto. Eso sí, está en la destreza de los jiennenses organizarse bien para no perderse ninguna de estas fiestas y saberlas conjugar con sus ansiadas vacaciones.

stats