Guardias civiles auxilian a un conductor que sufría un ataque epiléptico en la autovía A4

SUCESOS

El conductor, que viajaba con su esposa e hijos, se encontraba tumbado ocupando el arcén y carril derecho

Herido grave un policía local de Cazorla tras ser apuñalado en el cuello con un cuchillo jamonero

Los guardias civiles que atendieron al conductor eran del puesto de Tráfico de Bailén.
Los guardias civiles que atendieron al conductor eran del puesto de Tráfico de Bailén.

La Central Operativa de Servicio de Tráfico (062) recibió varias llamadas de usuarios informando haber visto a un hombre convulsionando sobre la calzada de la autovía A4 (Madrid- San Fernando), a la altura del kilometro 258, sentido Madrid, siendo auxiliado por otra persona, una mujer de mediana edad. Una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Bailén, se desplazó hasta el punto, a fin de prestar el auxilio y protección necesarios, localizando, escasos minutos después, tanto a la persona necesitada; un varón de mediana edad, como a la que intentaba auxiliarle; su pareja, la cual se encontraba en compañía de los dos hijos del matrimonio, uno de ellos de escasos 2 años de edad.

Al observar que la persona necesitada no paraba de convulsionar y de moverse de manera incontrolada, ocupando en ocasiones tanto el arcén como el carril derecho de la vía, los Guardias Civiles procedieron al inmediato corte de dicho carril, garantizando, de este modo, la seguridad de todos los presentes.

Una vez asegurado el lugar, los Guardias Civiles intervinieron en apoyo de la mujer, que en esos momentos se vía desbordada al no poder contener las fuertes convulsiones de su marido, quien parecía estar sufriendo un ataque epiléptico. Finalmente, tras conseguir contener y llevar a un lugar seguro a la persona necesitada, los Guardias Civiles aguardaron junto a él y su familia hasta la llegada de la asistencia sanitaria, que lo trasladaron hasta el hospital más cercano para su evaluación y reconocimiento facultativo. Los hechos ocurrieron, según consta, en la nota de la Guardia Civil, el pasado 29 de junio.

El guardia civil que salvó a los pasajeros de un autobús

"El autobús iba completamente en silencio, yo iba leyendo y escuché un fuerte grito de una mujer al presenciar que el conductor se había desmayado y el vehículo iba rozando la valla protectora", es el relato del guardia civil, Peña, que se encontraba fuera de servicio y ha evitado el accidente de un autobús que circulaba por la A-4, en el término municipal de Santa Elena, relataba a primeros del mes de mayo. El autobús quedó sin control al sufrir el conductor un desvanecimiento. Los hechos ocurrieron cuando el autocar que realizaba la línea regular Madrid-Cádiz y que en ese momento llevaba 17 pasajeros a bordo, según informó el Instituto Armado.

Sobre las 18:35 horas circulaba a la altura del punto kilométrico 255 de la autovía A-4, pasado Despeñaperros, en el término de Santa Elena, sentido Cádiz, cuando los viajeros más próximos al conductor comenzaron a gritar pidiendo socorro al comprobar que se había desvanecido y que el vehículo quedaba sin control, llegando a colisionar por raspado contra el guardarraíl. La reacción inmediata de uno de los pasajeros, de profesión guardia civil, destinado en el Destacamento de Tráfico de Móstoles (Madrid), "fue decisiva para que el siniestro se saldara sin víctimas".

El conductor fue trasladado al Hospistal de San Agustín

Al percatarse de lo que sucedía, se dirigió al puesto de conducción y con ayuda de otro pasajero, apartaron al conductor para hacerse cargo de los mandos. Lograron controlar el autobús y conducirlo con éxito hasta la salida más próxima de la autovía, de modo que se pudo "evitar una catástrofe" y el siniestro se saldó "solo con leves daños materiales en el vehículo".

El conductor fue trasladado urgentemente por los servicios sanitarios hasta el Hospital San Agustín de Linares para su valoración y, tras una primera exploración, fue dado de alta sin consecuencia alguna para su salud.

Una vez instruidas las correspondientes diligencias por parte de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, la empresa de transportes habilitó a otro conductor y se pudo continuar el viaje en el mismo vehículo.

stats