La Guardia Civil consigue recuperar el 62% de los 377.000 kilos de aceituna robada

Sucesos

El 27 por ciento del fruto sustraído había sido ya recolectado y estaba depositado en remolques, en sacos o en los propios mantones que se quedan en el campo al finalizar la jornada laboral

La minería de tierras raras en Jaén: “Estamos en una etapa inicial”

Campaña de control de la Guardia Civil.
Campaña de control de la Guardia Civil.

Jaén/Concluye una campaña de aceituna más abundante que la anterior, una oportunidad que aprovechan los para los delincuentes para hacerse con este oro líquido. Como consecuencia, esta temporada también ha habido más kilos robados que durante la pasada de 2023/2024, en total 377.132 kilos de aceituna sustraída en comparación de los 226.020 kilos en Jaén del año pasado y anterior.

La Guardia Civil durante el dispositivo establecido para la recolección de la aceituna en la provincia jiennense ha logrado recuperar el 62,32 (235.064 kilos) por ciento de los 377.132 kilos, lo que representa una tasa de esclarecimiento de casi el 50 por ciento. Esto supone también un aumento de la cantidad recuperada en comparación con la campaña anterior, que fue de un 40 por ciento.

Además, ha detenido a diez personas y ha investigado a otras 145. El año pasado fue un detenido y 211 investigados. "Como cada año, el Instituto Armado ha llevado a cabo una labor ingente que se ha desarrollado mediante vigilancias en almazaras, puestos móviles de compra, tajos, vías de comunicación, cortijos, control de documentación en los puestos de trabajo", expresó el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.

Uno de los aspectos que sigue preocupando, según Fernández, es el hecho de que casi el 27 por ciento de la aceituna sustraída había sido ya recolectada y estaba depositada en remolques, en sacos o en los propios mantones que se quedan en el campo al finalizar la jornada laboral y que no son llevados a la almazara.

"No se pueden dar facilidades a los ladrones. Es una cuestión que se produce año tras año y que, en esta campaña, se ha incrementado. Tenemos que seguir trabajando en este sentido", añadió el subdelegado.

Disminución de los hechos delictivos

Además, el representante del Ejecutivo subrayó que la campaña 2024/2025 ha finalizado con un resultado de 213 delitos de sustracción de aceituna registrados, con un total de 145 personas investigadas y diez personas detenidas. Respecto a la pasada campaña de aceituna 2023/2024 se ha producido una disminución de un 3,19 por ciento en el número de hechos delictivos producidos.

Además, en relación con delitos producidos en la campaña de la aceituna, la Guardia Civil ha alcanzado una tasa de esclarecimiento del 49'76 por ciento. Para el subdelegado, estos resultados son fruto de un aumento de los servicios encaminados al ámbito rural y al conocimiento de la demarcación y de los puntos susceptibles de robo, por parte de la Benemérita.

El representante del Ejecutivo destaca que, en el dispositivo de seguridad de Guardia Civil, se han realizado un total de 560 inspecciones llevadas a cabo en olivares, almazaras o cooperativas. En concreto, se ha trabajado en materia de prevención con un mayor incremento de la vigilancia en el los tajos y en los lugares de compra, y también de investigación, a través de las unidades de Policía Judicial, del Seprona y de los equipos ROCA, que trabajan en la provincia y que están diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva.

Del mismo modo, también se contó con refuerzos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), del Escuadrón de Caballería y del servicio aéreo. Además, la Guardia Civil ha dotado a su dispositivo de seguridad aérea con un helicóptero y drones equipados con tecnología de visión nocturna y cámaras térmicas, lo que ha permitido una vigilancia más efectiva de las zonas rurales.

Escuadrón de caballería de la Guardia Civil.
Escuadrón de caballería de la Guardia Civil.

Paralelamente, la Policía Nacional también colaboró mediante un operativo específico en las ciudades en las que tiene competencias con el objetivo de garantizar la seguridad en los puntos de recepción y transporte de la aceituna. En este caso, los agentes de policía realizaron visitas directas a los tajos, vigilancias en los accesos a los puntos de recepción del fruto, controles en los transportes y despliegues específicos en materia de extranjería en toda la provincia.

Por otro lado, el Grupo de Información de la Comandancia, en colaboración con la Inspección de Trabajo inspeccionó 161 tajos o lugares de recolección de aceituna, controlando la situación administrativa de los trabajadores. La Inspección de Trabajo ejecuta un plan anual de inspecciones en las explotaciones agrícolas, con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación laboral, de la Seguridad Social y de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Tras la experiencia de otras campañas de aceituna, la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén ha desarrollado un protocolo de prestación de servicios de Guardería Rural como complemento a la acción policial en caminos de uso público. Para ello, la Guardia Civil se puso en contacto con los servicios de guardería rural para conocer los lugares para los que han sido contratados, realizando un estudio de la demarcación e indicando en un plano aquellos caminos de uso público en los que pueden ejercer funciones de control.

De esta manera, los servicios de la guardería rural han podido solicitar la documentación a las personas que transitaban por los caminos de uso público y solicitar el DAT de la aceituna transportada por esos caminos para comprobar que provenía de las fincas de vigilancia y que estaban autorizados a su recogida.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las administraciones públicas competentes y al sector agrario la estrecha colaboración que han mantenido durante estos meses para garantizar el desarrollo de la campaña oleícola en un marco de seguridad y normalidad.

Medidas de prevención y autoprotección

Ortega ha recordado las continuas reuniones que mantiene la Guardia Civil con socios cooperativas, dueños de almazaras, y asociaciones agrarias para destacar la importancia de las medidas de prevención y autoprotección que eviten estos robos. Estas son:

  • Iniciar la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras, así como las zonas más visibles desde estas.
  • Evitar dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de las instalaciones.
  • Trasladar lo antes posible el producto recolectado al puesto de compra, almazara, almacén o depósito.
  • En los momentos de mayor riesgo, ya sea por volumen de producto acumulado, lugar de ubicación de este o fase lunar, adoptar las medidas de autoprotección más adecuadas.
  • Son elementos de riesgo: la presencia o movimiento de personas desconocidas en la zona, la sustracción en olivares próximos, las noches claras, en especial de luna llena.
  • Si la maquinaria (vareadoras, sopladoras, etc.) tiene que quedarse en el campo sin protección emplear sistemas de sujeción para dificultar la sustracción.
  • Controlar la maquinaria y utensilios empleados (marca, modelo, número de serie, etc.).
stats