Detienen a un vecino de Beas de Segura por robo con fuerza de material agrícola en cortijos y naves

Sucesos

El presunto autor de los hechos realizó 16 sustracciones con fuerza llevándose maquinaria, herramientas y fitosanitarios

La Guardia Civil pudo identificar al investigado localizando el material en el interior de una cochera de su propiedad

Detienen a dos personas por el robo de 5.000 kilos de cableado de cobre en Bailén

Operación Picarzo - Golaudi en robos de viviendas de la Sierra de Segura. Imagen de archivo.
Operación Picarzo - Golaudi en robos de viviendas de la Sierra de Segura. Imagen de archivo.

Acusado un vecino del municipio de la sierra segureña, Beas de Segura, como presunto autor de 16 robos con fuerza en cortijos y naves agrícolas. La Guardia Civil detuvo el pasado 11 de junio al hombre que empleaba la misma táctica para sustraer el material.

La investigación se inició el pasado mes de enero, por agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Beas de Segura, como consecuencia de ser interpuesta una primera denuncia por robo en un cortijo del extrarradio del municipio. En fechas posteriores, se presentaron nuevas denuncias por robos en cortijos y naves agrícolas, también situados en los alrededores de Beas de Segura.

Los agentes, en el transcurso de la investigación, pudieron identificar al presunto autor de los robos, localizando en el interior de una cochera de su propiedad, varios de los efectos denunciados como robados, tales como maquinaria y herramientas agrícolas, así como productos fitosanitarios, de los cuales no pudo acreditar su procedencia.

El detenido seguía un mismo 'modus-operandi', se desplazaba con un vehículo de su propiedad hasta los cortijos y naves agrícolas, donde tras romper los bombines de las puertas de entrada, accedía al interior de los inmuebles, sustrayendo toda clase de maquinaria y herramientas agrícolas, así como productos fitosanitarios.

Más robos en la Sierra de Segura

La Guardia Civil informaba hace cuatro días que consiguió desarticular un peligroso grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas habitadas que operaba especialmente en las provincias de Jaén, Ciudad Real y Málaga. En una operación denominada 'Picarzo - Golaudi', se ha detenido en las localidades de Roquetas de Mar y el Ejido (Almería) a 11 personas por haber cometido 68 delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas de todo el territorio nacional.

La investigación la iniciaron agentes de la Guardia Civil de Beas de Segura, en el mes de enero de 2024, al haber detectado un incremento significativo en los robos en viviendas cometidos en la zona, especialmente en las localidades de Cortijos Nuevos y Arroyo del Ojanco. Del total de robos, 28 se realizaron en la provincia de Jaén.

Tras estas denuncias, los agentes investigadores comenzaron con las gestiones propias para esclarecer los hechos. En paralelo, se realizaron coordinaciones con agentes de la Guardia Civil de Valdepeñas (Ciudad Real).

Los autores llamaban al timbre de la vivienda para asegurarse de que no había nadie, tras lo cual saltaban muros, o rompían ventanas, para acceder al interior del inmueble y sustraer toda clase de joyas, armas, dinero en efectivo, y cualquier objeto de valor que pudiesen encontrar. Una vez que los autores fueron identificados tras la investigación, se realizaron cuatro registros domiciliarios en las viviendas de los principales sospechosos, tras los cuales se procedió a la detención de cuatro principales miembros de la organización, los cuales fueron ingresados en prisión, otros dos miembros que ya se encontraban en prisión por hechos anteriores y otros cinco que quedaron en libertad con cargos.

stats