Dos guardas fueron claves para la extinción del incendio de Marmolejo que se originó de madrugada
SUCESOS
El Ayuntamiento de Marmolejo agradece la labor de los guardas de Valdeleches y de la Centenera que avisaron al 112 y orientaron a los equipos para poder entrar en la zona
Así avanza la recuperación de la finca del Encinarejo por el incendio en Andújar
Marmolejo/El Plan Infoca daba por extinguido esta mañana el incendio ocurrido en Marmolejo que, según las primeras estimaciones, afectó a 4 hectáreas de matorral. El fuego se originó, a las 00.30 horas, en el paraje del Arroyo de la Vaca, en el Baldío, en plena sierra de Marmolejo y, según un comunicado del Ayuntamiento, fue clave la labor de dos guardas, de las fincas Valdelehces y de la Centenera, que no sólo avisaron al 112, sino que indicaron y ayudaron a los efectivos del Plan Infoca a entrar en esta zona. De esta forma, el incipiente incendio fue controlado rápidamente y totalmente apagado en torno a las 4.00 de la madrugada.
El Infoca movilizó a 5 grupos de bomberos forestales, 1 técnico de operaciones, 2 agentes de medio ambiente y 4 autobombas. De igual forma, el Ayuntamiento activó a Protección Civil y envió la cuba del Ayuntamiento para surtir de agua a los camiones de bomberos.
"Una valoración real" de los daños del incendio en la Sierra de Andújar
Ecologistas en Acción en Jaén ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía "una valoración real" de los daños del incendio en la Sierra de Andújar, de cara a su uso "como herramienta de concienciación" y "en la posible vía judicial".
En un comunicado, se ha referido al fuego que comenzó el 18 de agosto cerca del embalse de El Encinarejo y se dio por extinguido el día 27 con un balance de 797 hectáreas afectadas, de las que 530,44 son forestales (345,19 arboladas y 185,25 de matorral) y 256,44 de pasto, siendo las restantes de uso agrícola y urbano.
La organización ha destacado el "alto valor ecológico" del terreno y ha explicado que, pese a estar fuera del Parque Natural Sierra de Andújar, es una zona de especial protección europea (ZEC) y "zona cero de diferentes especies animales de enorme importancia", como el lince ibérico, el águila imperial y el buitre negro.
A la espera de los resultados definitivos de la investigación sobre las causas del fuego, ha recordado que los expertos en la materia "indican que más del 90 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre".
"Y en estos casos no valen ni limpiezas de monte ni ninguna medida de campo. La única herramienta para prevenir los incendios forestales provocados por el ser humano, es la de concienciar y la vía judicial", ha subrayado.
Para Ecologistas en Acción, la concienciación "es muy complicada de arraigar como herramienta de disuasión", debido "a la escasa información que llega a los medios de comunicación y a las personas de calle tras el incendio".
Con respecto a los tribunales, es "una herramienta demasiado débil al aplicar sus condenas". "El precio real que cuesta provocar un incendio forestal, sin víctimas humanas, es bastante módico, con penas según el Código Penal de seis años como máximo para casos muy excepcionales, pero que generalmente suelen estar en torno a dos años de prisión", ha comentado.
Sin embargo, el daño a patrimonio histórico y cultural, recursos naturales o la flora y fauna silvestres están recogidos y penados en el Código Penal, aunque "solo cuando el delito se comete de manera individualizada".
También te puede interesar
Lo último